Frustrado el acuerdo entre comité y LM por no dar garantías al empleo

Los trabajadores piden estabilidad en los contratos pasado 2015

D. Martínez / D. Aldonza
11/02/2015
 Actualizado a 31/07/2019
La factoría LM de Santo Tomás de las Ollas, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
La factoría LM de Santo Tomás de las Ollas, en una imagen de archivo. | César Sánchez (Ical)
Las negociaciones entre la directiva y el comité de empresa de la factoría LM de Santo Tomás de las Ollas han finalizado sin acuerdo y tras un debate «maratoniano» desde las 9:00 de la mañana a las 11:00 de la noche de este lunes sobre las nuevas condiciones laborales que afectarán a las jornadas de los cerca de 190 empleados actuales y de los otros 350 que la empresa prevé sumar a la plantilla.

En esta línea, el secretario comarcal de Comisiones Obreras (CCOO), Ursicino Sánchez, aclara queha sido la multinacional danesa la que ha roto «de forma unilateral» las negociaciones en el periodo de consulta al no aceptar la propuesta del comité de empresa y sin aportar suficientes garantías para el empleo.

La petición de los sindicatos era que la compañía garantizase la estabilidad de los puestos de trabajo actuales. Pero, según apunta Sánchez, «la empresa no está dispuesta a garantizar la estabilidad temporal de lostrabajadores actuales más allá de 2015». «Nosotros primamos la estabilidad de la plantilla actual y estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo en las condiciones económicas» agrega.

De esta forma, el secretario comarcal de CCOO recuerda que la negociación está cerrada y que la empresa tiene ahora potestad para imponer las jornadas según estime oportuno. No obstante, Sánchez tiende la mano a continuar las conversaciones pero, sostiene, «es la directiva quien tiene que llamarnos, nosotros estamos dispuestos a seguir debatiendo».

Por su lado, desde la factoría aseguran que las negociaciones «estuvieron presididas por la buena fe en todo momento» y lamentan «la falta de pacto debido a la existencia de cierta distancia entre las partes en algunos de los términos y puntos principales».

Asimismo,LM Wind Power insiste en que las medidas propuestas son necesarias para lograr competitividad y cumplir con las demandas del mercado global de energía eólica. Los directivos esperan además que la falta de un acuerdo tenga «un impacto menor sobre los compromisos de producción adquiridos con los clientes» y confían en «poder continuar con la contratación de nuevos empleados». La empresa asegura así que permanece abierta al dialogo con los representantes de los trabajadores.

Así las cosas, LM defiende que las condiciones que propone son las mejores «para los intereses de los empleados, los clientes y la comunidad en el objetivo de asegurar el futuro a largo plazo de la planta». Sin embargo, para el comité de empresa, esas propuestas resultan por el momento «inaceptables».
Archivado en
Lo más leído