Fonfría reparte sus 15 "premios" cinematográficos Capo Pedáneos

La pequeña población de Torre del Bierzo se inventó un festival on line sobre mafia y narcotráfico inspirado en los problemas de los nuevos habitantes en el rural

01/11/2023
 Actualizado a 01/11/2023
Uno de los elementos por los que más se conoce a Fondría es por sus colmenares, declarados BIC.
Uno de los elementos por los que más se conoce a Fondría es por sus colmenares, declarados BIC.

Fonfría es una aldea de montaña en Torre del Bierzo. Se presenta como un pueblo abandonado hace medio siglo y ahora reocupado por nuevos habitantes que buscan que vuelva a la vida. Con ese enfoque se han inventado un festival de cine inspirado en los problemas cotidianos de los nuevos habitantes. Lo presentaban con un perfil concreto: películas participantes sobre narcotráfico, mafia o corrupción para un festival on line de  proyectos de bajo presupuesto. “No nos preocupa una alta calidad técnica (cuesta dinero), solo queremos poder seguir la historia”, anunciaban. Y con esa premisa han ido recibiendo trabajos entre los que ya han repartido los premios Capo Pedáneos. “Llamamos "Pedáneo" a nuestro logo, una pintura rupestre neolítica con forma humana encontrada en Fonfría, dicen. Y el apodo de “capo” es por la temática escogida.

Así las cosas cuentan ya con "galardonados".  A la Mejor pelicula o largometraje de ficción se le ha dado el premio a "Tierra de nuestras madres", dirgida por la debutante Liz Lobato. Se trata de una comedia dramática rural manchega donde un pedáneo o alcalde presiona a los vecinos con técnicas mafiosas. En ella prima el léxico popular manchego y está interpretada, en su mayoría, por jubilados locales no actores, siendo su protagonista una anciana que,  dando una vuelta infinita de humor manchego al título de la película, en estos días en los que la tendencia es el protagonismo femenino, está interpretada por un hombre, Saturnino García, que se lleva el reconocimiento a la mejor interpretación femenina por dar vida a Rosario.

El Capo Pedáneo a mejor actor es para Fernando Tejero por su profunda interpretación de un expresidiario en el largometraje "Últimas voluntades" del murciano Joaquín Carmona.

La mejor dirección recae en Antonio Cuadri por "Si todas las puertas se cierran" un largometraje en el que todo no se dejan al azar ninguno de los pequeños detalles.

Como mejor corto de ficción, se lleva el premio "Mi gran nave espacial". Manu Cabrera  dirige una historia de inocencia localizada en Rusia con la que rompe el corazón del espectador.

Y Mejor actor secundario, se lleva el premio un desconocido,  incluso por Google, José Raúl Ortiz que sorprende por su contenida, sentida y expresiva actuación en "Café", un trabajo sobre lucha clandestina universitaria que dirigió la madrileña Paula Ozaez.

El Capo Pedáneo a la mejor actriz secundaria, se lo lleva Paula Chaves "Pauliñha", cantante reconocida en Galicia que en su debut como actriz invade la pantalla con su frescura en el largometraje "O home e o can" del coruñés Andel de la Cruz.

"Apaguen los mecheros, enciendan la vida" dirigido por el murciano Ángel Hernádez, es el mejor corto documental y describe como las petroleras envenenan la selva provocando cánceres en los indígenas.

"Tormenta de fuego " dirigido por el argentino Luciano Nacci, es el mejor largo documental y trata sobre devastadores incendios, quizás provocados, en la Patagonia.

"Sanar la tierra" de la colombiana Paola Ovalle, es el mejor corto experimental por su forma de recordar varias masacres-asesinatos cometidos en México.

El premio para el Corto animado es para "Cade Heleny" que , dirigido por la navarra Esther Vital, narra la desaparición de Cade por parte de la dictadura brasileña.

El Mejor micrometraje "Todo el mundo habla de Javier" de la canaria Fátima Luzardo se lleva el Capo Pedáneo. Javier murió por disparos policiales durante una protesta postfranquista en la universidad de la Laguna.

"Cerca del árbol de hierro", del colombiano Juan Pablo Ortiz "Tuchi", se lleva el Capo Pedáneo al mejor largo experimental. "Un mercenario es buscado por I.A. para descifrar el código que puede curar la humanidad y llevarla por un viaje espacial"

El mejor guión es compartido entre "Belcebu S.A."  y "Umbra of Deceit". El primero del vizcaino Luis Álvarez Enjamio descubre  que el diablo de nuestros días va trajeado y "Umbra of deceit" con guión conciso y directo del británico Anthony Straeger, muestra,  sin olvidar la ironía inglesa,  las alcantarillas del poder al más alto nivel.

Archivado en
Lo más leído