Fomento fija el inicio de las obras de la autovía a Orense en 2017

El Gobierno estudiará el acceso de la A-76 al Hospital y al Cylog

D. Aldonza
25/02/2015
 Actualizado a 31/01/2019
Actual conexión entre el Bierzo y Orense por la N-120. | César Sánchez (Ical)
Actual conexión entre el Bierzo y Orense por la N-120. | César Sánchez (Ical)
Las obras de la autovía a Orense podrían ser una realidad en dos años. Es el anuncio realizado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, durante la reunión mantenida ayer en Madrid con representantes de la plataforma en favor de la A-76, donde avanzó que la previsión del Ministerio de Fomento es iniciar los trabajos para construir los primeros tramos de este vial en 2017.

Niño destacó que ya se está elaborando el proyecto de los dos primeros tramos de la A-76 que transcurren, por un lado, entre Villamartín de la Abadía y Requejo (de 7,6 kilómetros) y, por otro, entre O Barco de Valdeorras y A Veiga de Cascallá (de 8,4 kilómetros). La inversión prevista para ambos tramos asciende a un importe global de 61 millones de euros y el Gobierno confía en que su adjudicación se lleve a cabo entre abril y mayo del próximo año.

«El plazo previsto de elaboración del proyecto es de unos 18 meses con lo cual esperamos que a mediados de 2016 se pueda empezar con las primeras expropiaciones y comiencen los trámites para adjudicar la obra», apuntó el concejal de Hacienda de Ponferrada, Fernando Álvarez, al término del encuentro.Asimismo, el edil adelantó que Fomento redactará «en un corto plazo» el proyecto del tramo intermedio, comprendido entre Requejo y A Veiga de Cascallá, dando así por concluida la redacción de toda la infraestructura.

Álvarez calificó la reunión como «muy satisfactoria» al igual que el responsable del Círculo Empresarial Leonés (CEL) en el Bierzo, Manuel Castro, que apuntó que ambas partes negocian «en armonía», de modo que, agregó, «solo falta esperar que se cumplan los plazos acordados».

Por otra parte, el concejal de Hacienda presentó ayer durante el encuentro las propuestas municipales para pedir el acceso directo de la A-76 al Hospital del Bierzo y al Cylog. Una medida que el secretario de Infraestructuras derivaráal director general de Carreteras, que no pudo participar en la cita. «Lo van a examinar para concertar próximamente otra reunión donde ampliaremos información y concretaremos lo que se puede hacer», aseguró Álvarez que subrayó los «avances» en el proyecto y la buena disposición.

Por su parte, la procuradora socialista en las Cortes Autonómicas y candidata a la Alcaldía en Ponferrada, Ángela Marqués, manifestó su interés por«seguir reivindicando para el Bierzo infraestructuras como la A-76 y también como la conexión con La Espina», que , a su juicio, es uno de los viales olvidados por la Junta. Según declaró, «esta carretera sí se reclama desde Asturias y, sin embargo, en Castilla y León nunca se ha querido apostar por esta oportunidad de desarrollo».
Archivado en
Lo más leído