La Fiscalía de Ponferrada reclama cuatro años y cinco meses de prisión para un hombre acusado de provocar un incendio forestal en San Juan de Paluezas, en el término municipal de Borrenes, en septiembre de 2025.
El fuego se inicio sobre las 18 horas del día 13 de ese mes, cuando el acusado, y según testigos presenciales, prendió fuego a la vegetación, de forma intencionada, con un mechero en cuatro puntos diferentes.
Inmediatamente se movilizaron los servicios de extinción de incendios, además de la Guardia Civil, que procedió al arresto del hombre, que permanece desde entonces en prisión.
El incendio, que se dio por extinguido al día siguiente, calcinó 2,9 hectáreas, de las cuales 2,6 son montes particulares y el resto terrenos de cultivo. Los costes totales del incendio ascienden a 9.500 euros, de los cuales 8.700 es el dinero que correspondiente a los gastos directos de extinción, que también le son reclamados.
Además, según el escrito de la Fiscalía, la zona quemada está catalogada como ZAR, Zona de Riesgo Alto de Incendios, y se produjo en un momento en el que permanecía activo el riesgo alto de incendios por parte de la Junta de Castilla y León.
Añade que el acusado no tiene ninguna merma de su capacidad cognitiva, aunque en el momento del suceso podía sufrir alguna alteración debido a la ingesta, en días anteriores, de sustancias psicoactivas, por lo que se le aplica una atenuante.
Ante estos hechos, el Ministerio Fiscal pide cuatro años y cinco meses de prisión por un presunto delito de incendio forestal, veinte meses y veinte días de multa, con una cuota diaria de seis euros y 9.500 euros en concepto de responsabilidad civil por el coste de la extinción y los daños generados a montes particulares.