Firmado el convenio para el uso compartido de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo

El Ayuntamiento de Ponferrada cede también espacios municipales a la Federación de Peñas de la Sociedad Deportiva Ponferradina y a Alzheimer Bierzo

15/05/2026
 Actualizado a 15/05/2026
Firma del convenio con la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y la Asociación de Vecinos El Nogalón.
Firma del convenio con la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y la Asociación de Vecinos El Nogalón.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha formalizado la firma de tres convenios de cesión de uso de espacios municipales con distintas entidades sociales, vecinales y deportivas del municipio, en un nuevo impulso al apoyo del tejido asociativo local.

Uno de los acuerdos más destacados es el relativo al uso compartido de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo, que serán gestionadas conjuntamente por la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo y la Asociación de Vecinos El Nogalón. Ambas entidades contarán con este espacio para el desarrollo de iniciativas sociales, vecinales y comunitarias orientadas a dinamizar la vida del pueblo y fortalecer la convivencia vecinal.

El convenio establece que cada asociación dispondrá de una planta del inmueble y asumirá la conservación de las instalaciones durante los dos años de vigencia del acuerdo, prorrogables hasta un máximo de otros dos años, garantizando así el mantenimiento y buen uso del edificio.

Además, el Consistorio ha firmado un segundo convenio con la Federación de Peñas de la Sociedad Deportiva Ponferradina, a la que se le cede un espacio municipal en el local 21 de los bajos del Estadio El Toralín. La entidad contará con esta sede para el desarrollo de sus actividades y la promoción del voluntariado vinculado al club.

El tercer acuerdo se ha suscrito con la Asociación Alzheimer Bierzo, que dispondrá durante 38 meses de las antiguas Escuelas de Dehesas para la puesta en marcha de un centro multifuncional comunitario destinado a la atención de personas mayores y colectivos vulnerables. El proyecto tiene carácter piloto y busca reforzar los servicios de proximidad en el medio rural.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha subrayado que "apoyar a nuestras asociaciones es vital para fomentar la participación y la solidaridad en el municipio", destacando además que todos los convenios incluyen condiciones para garantizar un uso exclusivamente social y comunitario de los espacios cedidos.

Lo más leído