Del 27 al 29 de agosto la décima edición del festival Km251 ofrece tres intensos días de jazz en Ponferrada con conciertos en la calle, en el Castillo y en el Teatro Bergidum, además de otras actividades musicales y gastronómicas. La oferta artística del festival contará con propuestas tan atractivas como Chicuelo & Marco Mezquida, el cuarteto de David Duffy o el grupo del leonés Mario Morla en el que participa el guitarrista ponferradino Gío Yáñez. Las localidades y abonos para los conciertos en sala están a la venta.
Los conciertos de sala se inician el miércoles, 27 de agosto, con David Duffy Quartet en el Castillo Viejo. El irlandés explora un jazz electrónico ambiental con una clara influencia escandinava, en composiciones intrincadas con métricas complejas que difuminan sin esfuerzo los límites entre la música clásica contemporánea, el jazz, la electrónica y el post-rock.
La revista BBC Music describió su trabajo como “totalmente cautivador”. Acompañan al bajista que lidera el grupo el pianista catalán Marc Martin, el sueco Emil Nerstrand (saxo y clarinete) y el irlandés Davy Ryan a la batería.
Mario Morla Quintet se presenta en el mismo escenario del castillo el jueves, 28, con un repertorio compuesto íntegramente por piezas originales que reflejan la búsqueda de nuevas sonoridades y estructuras musicales, fusionando la esencia del jazz con elementos de la música clásica contemporánea, el jazz fusión y el world music. El quinteto, fundado en 2024 por el pianista leonés Mario Morla, se completa con un puñado de músicos excepcionales: Javier Baillo al contrabajo, Gío Yáñez en la guitarra, María Quiroga en la trompeta y voz, y Guillermo Alonso a la batería.
El viernes, 29, en el Teatro Bergidum, se fundirán el versátil talento pianístico de Marco Mezquida y la guitarra mágica de Juan Gómez “Chicuelo”, presentando Del alma, la tercera grabación conjunta de estos músicos extraordinarios. Del jazz al flamenco, de la música clásica al pop, esta música reafirma la unión artística y espiritual de dos creadores que han hallado un equilibrio perfecto en sus distintas sensibilidades musicales.
La fachada de la Oficina de Turismo será el escenario de calle por el que pasarán formaciones como la Barba Dixie Band, una original propuesta que nos hará viajar hasta las calles de la New Orleans de los años 20; Eme Eme Projet, el nuevo proyecto de la flautista y compositora Marta Mansilla y la Tropical Moon Jazz Band, sexteto de jazz parisino y música criolla que recupera el espíritu y sonido del maravilloso Sidney Bechet. Estos conciertos serán a las 19:30 horas, previos a los de sala, que se celebran a las 21 horas.
De forma paralela, el festival acoge iniciativas particulares como la jam session de Coherencia EcoBar; conciertos en el Ágora y su ya tradicional semana dedicada a la gastronomía de Nueva Orleans con platos temáticos de la cuna del Jazz o las pinchadas de jazz en El Turco de Manila los días 28 y 29 a las 13 horas.