Cumplido el proceso de licitación de las primeras obras que recuperarán el tren turístico de Cubillos a Villablino, ya hay una propuesta de adjudicación, según ha concretado el presidente del Consorcio y alcalde de Villablino,Mario Rivas, a Ferrocarril del Valle del Sil S.L.
Aunque se había criticado que se estaban dilatando los plazos para comenzar las obras, asegura Rivas que se han cumplido los marcados "aunque sabíamos que eran justos" y ahora se espera que, tras el paso de la presentación de la documentación, se puedan iniciar las obras este mismo mes "es la expectativa que tenemos", asegura.
De ese modo, apunta, en junio de 2026 estarían ejecutadas y "podremos ver el tramo de Cubillos a Villablino funcionando" y el material dentro del proyecto recuperado. En concreto se trata de la locomotora de vapor PV9, que en estos momentos está en La Térmica Cultural, otra locomotora de vapor también, la PV31, que está en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, además del furgón F-603, situado en el taller de Villablino y seis coches de viajeros, provenientes del Limón Exprés de El Campello, en Alicante.
Se trata de una actuación asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo presupuesto base de licitación ascendía, sin impuestos a 3.173.064,79 euros.
Ahora, Rivas está satisfecho de los primeros pasos que se dan para un proyecto de altura "y de ver que el ferrocarril vuelve a generar economía y emociones positivas para Laciana y para El Bierzo".