La delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo) otorga este año su premio Empresa Berciana del Año a Equipos de Minería de Construcción, Emico SA, para reconocer la trayectoria de una compañía que se ha reinventado en época de crisis. Una crisis que ha afectado especialmente al sector al que presta servicio.
El acto de entrega de este galardóntendrá lugar en la celebración de una cena el próximo viernes 25 de mayo en el Palacio de Canedo, el mismo día que el colectivo empresarial celebrará su asamblea anual.
El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán, puso de manifiesto el valor de una empresa que es «de las pocas vinculadas alsector minero que sigue viva» pese a las dificultades del sector, apostando por la perseverancia y constancia para seguir en la brecha.
En representación de Emico, Salvador Martínez recordó los 40 años de trayectoria de su compañía, que ha diversificado su actividad extendiéndose a otros países como Francia o Colombia cuando los peores años de la crisis apremiaron al Bierzo y otras áreas mineras de España.
Actualmente tiene un nivel de facturación de unos seis millones de euros, «la mitad», dijo que en los mejores años, pero aún así, Emico se mantiene en «un equilibrio importante» con 36 empleados y proyectos en marcha.
Salvador Martínez Fernández tiene claro que las administraciones juegan un papel importante a la hora de poder facilitar las cosas a los proyectos empresariales que seinteresan por el Bierzo. Y es que, indicó, que alguien que hace una inversión importante no puede soportar cuatro o cinco años de espera hasta que se materializan los trámites para empezar a producir.
No obstante, aboga por un futuro para la minería. «El corazón me dice que me gustaría que el carbón de aquí se saque y la cabeza me dice que es difícil. Hay una térmica aquí que quema muchas toneladas de carbón, que no es carbón de aquí», recuerda. Aún así, pone en relieve que «la minería es muy importante en España y su futuro necesario, aunque tenga muy mala prensa». De hecho, indicó que en Huelvahay 7.000 personas viviendo de ella.
Por otro lado, destacó la importancia de las infraestructuras para el desarrollo del Bierzo, una cuestión pendiente y necesaria. «Poder tener un AVE aquí sería un cohete hacia la luna», explicó Salvador Martínez consciente de esta urgencia.
Fele reconoce con su insignia la "resistencia" de la empresa de equipos mineros Emico
El representante de la compañía reclama más facilidades de la administración a los proyectos empresariales
15/05/2018
Actualizado a
19/09/2019

Lo más leído