Fele defiende la sostenibilidad de Forestalia y Cosmos

La patronal cree que hay interés en crear alarma social y recuerda que ambas cumplen con la normativa y la legislación ambiental establecida

A. Cardenal
28/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Comparecencia de los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). | A.C.
Comparecencia de los representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). | A.C.
En las últimas semanas, plataformas ecologistas y agricultores han mostrado su rechazo a la futura central de biomasa de Forestalia, un proyecto que consideran que puede ser perjudicial para el sector agroalimentario de la comarca, convertido, tras el declive de la minería y la industria energética, en el gran motor económico del Bierzo.

Desde la propia compañía se consideran que están sufriendo una «campaña de descrédito», una opinión que se comparte desde la patronal, que ha mostrado su apoyo a la instalación. «Siempre vamos a estar a favor de cualquier empresa sostenible que cree riqueza y empleo en el Bierzo», explica Javier Morán, presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo), que asegura que «hay que cuidar el sector agroalimentario», pero recuerda que el proyecto está siguiendo los cauces ordinarios y contará con las autorizaciones administrativas y ambientales de cara al inicio de las obras, por lo que desde la patronal se entiende que se ajusta a la normativa y no comprenden las acusaciones vertidas por los ecologistas.

En cuanto a Cosmos, que ha iniciado los trámites para la valorización de neumáticos en desuso, cree que también hay intención de crear «alarma social». «De momento no se está quemando nada y si finalmente se hace es porque se ajusta a la legislación y es seguro», apunta Morán, que resalta que la compañía «supera con creces» las exigencias de la actual legislación y es sostenible.

Un buen año, pero no lo suficiente


Por otro lado, desde la Federación Leonesa de Empresarios se ha hecho balance del año 2017 que está a punto de terminar y se considera «bueno, pero no lo suficiente».

«A principio de año dije que ojalá consiguiéramos bajar de la barrera de los 10.000 parados y seguimos anclados en los 11.000, pero se ha parado la destrucción de empresas, que son las responsables de generar empleo», explica Morán, que espera que el próximo año sea el del despegue de la comarca para que deje de estar «a la cola de todo» y se empiece a contagiar de la dinámica que se está dando en el resto de la provincia y de la comunidad de Castilla y León.
Archivado en
Lo más leído