FCC desbanca a Urbaser por sus mejoras y ahorro y limpiará Ponferrada 3 años más

El Ayuntamiento establece facturación mensual para controlar los posibles incumplimientos de contrato y no descarta subidas en la tasa durante este tiempo

Mar Iglesias
26/04/2022
 Actualizado a 26/04/2022
El servicio de limpieza quedará de nuevo en manos de FCC. | MAR IGLESIAS
El servicio de limpieza quedará de nuevo en manos de FCC. | MAR IGLESIAS
Este viernes irá a pleno la aprobación de la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Ponferrada que ha quedado en manos de FCC frente a la otra licitante Urbaser, a la que se puntuó unos 10 puntos por debajo de la oferta seleccionada, tanto por el coste como por las mejoras del servicio que presentaba la primera.

Con los votos favorables del equipo de Gobierno, la abstención de la oposición y el voto encontra del concejal no adscrito, se ha aprobado en comisión la propuesta de adjudicación del contrato por 5,9 millones. Es un ahorro con respecto a los 6,2 millones en los que salía a licitación que el alcalde, Olegario Ramón, ha destacado. El contrato se oficializa por tres años en el caso de ambos lotes, con posibilidad de prorrogarlo otro más.

Las mejoras que supone la selección de esa propuesta está en varias arterias, la principal, el número de trabajadores que crece en 20 hasta los 92 efectivos (al menos) que deben estar incluidos en cuanto el contrato se inicie. Sesenta de ellos se destinan a la recogida de residuos y el resto a limpieza viaria. Además, ahora se hará un dimensionamiento distinto y se asigna el personal a los equipos. Se incluye en el pliego las jornadas a realizar y el número de equipos que se encargarán de los trabajos.

Otro de los puntos de mejoras es que se recupera la recogida en los barrios de Flores del Sil y Cuatrovientos de lunes a sábado y no tres días a la semana como se realizaba hasta el momento. Se duplica (dos días a la semanas) la recogida de enseres y también la recogida de envases y papel cartón y se incrementa el lavado de contenedores que pasa de las 58 jornadas a 245 al año.

En cuanto a la recogida de los contenedores de papel y envases se pasa de 4 veces al año a 40.

En este nuevo contrato se establecen 10 zonas de limpieza, incluyendo específicamente el barrio de La Rosaleda y todas las calles del casco histórico y de la zona ORA.

Además, se establece la limpieza de aceras en los accesos a la ciudad y se incluyen cuatro jornadas para limpiar en las fiestas del municipio.

El nuevo contrato establece de lunes a sábado la limpieza de pintadas, antes era según necesidad, y también el tratamiento ordinario del servicio de parques.

Facturación mensual con control exhaustivo

Pero lo más relevante es que se establece un sistema de control del servicio “mucho más efectivo”. Será cualitativo y cuantitativo, tanto de personal como de medios tecnológicos. “Seremos particularmente exhaustivos”, aseguró el regidor, que considera que es la clave para haber seleccionado la propuesta de una empresa a la que en diversas ocasiones han amonestado por diversos incumplimientos y con la que la ciudad no está limpia.

En concreto se establece un sistema de pago mensual para detraer mensualmente los incumplimientos que se pudieran producir. Servirá para controlar el servicio y para dimensionarlo adecuadamente, porque se sabrá en todo momento dónde están los vehículos “será un control tecnológico importante” por una plataforma ajena a la empresa “para eliminar suspicacias”.Habrá sistemas GPS y tecnología avanzada para prestar un servicio “muy superior en calidad al actual”, dijo el regidor.

La empresa ha incumplido el contrato en ocasiones, pero el regidor considera que el nuevo establece ya los mecanismos para que no se produzcan o tomar medidas en el propio mes en el que se produzcan “el anterior pliego era defectuoso en muchas cosas”. “Nos vamos a cuidar mucho de que, a partir de que entre en vigor el nuevo contrato esos incumplimientos no se produzcan”.

FCC estableció mejoras dentro del propio pliego que fueron puntuadas para seleccionar esta oferta y no la de su contrincante. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández asegura que sobre todo la mejora está en el ahorro de 340.713 euros al año “que se puede trasladar a mejoras en el servicio como la compra de contenedores o a continuar con el plan de inversiones”.

Sobre el número de trabajadores, serán 86 trabajadores estén en la calle, cuatro más de los que había. Ha habido un importante incremento de número de jornadas al año, con 32 más en la recogida de la periferia y el rural. Se amplían las jornadas de recogida y el lavado de contenedores, además del mantenimiento de los mismos y se aumenta la frecuencia en casco urbano.

El Ayuntamiento va a poner un compactador, un vehículo con pluma y un furgón hidrolimpiador, dos vehículos de inspección eléctrica y una depuradora en el taller.

Pese a todas las mejoras, Fernández asegura que lo principal es concienciar a la población de que debe involucrarse con la limpieza de la ciudad. Por eso se harán dos campañas, una de información y otra de concienciación y de ahí se pasará a realizar una presión coercitiva con multas.Mientras, se continuará trabajando en mejorar hasta conseguir colocar un quinto contenedor para seguir separando materias y que lo orgánico no siga yendo a vertederos.
En Ponferrada la producción de basura por cabeza es de unos 340 kilos cada año por vecino.


Posibilidad de municipalizar y de subida de la tasa

Fernández asegura que el Ayuntamiento está realizando una fuerte inversión en maquinaria. En total ha completado 1.950.622,30 euros en nuevos vehículos y espera que esas inversiones continúen para, en tres años, estar en disposición de hacerse con el servicio como esperaban “dependerá de la maquinaria”, dice. En 2025 acabaría el contrato “estaríamos en las condiciones perfectas para hacerlo”, aseguró.

Pero, lo que no dejó claro es si la tasa de la basura podría subir. Fernández asegura que la nueva Ley de Residuos, del 7 de abril, obliga a que ese pago esté acorde con el servicio prestado y eso “debe cumplirse”, dijo.
Archivado en
Lo más leído