El teatro de máscaras de Familie Flöz volverá a encontrarse con el público de Ponferrada el próximo jueves, 5 de noviembre, con la representación de 'Teatro Delusio', una propuesta que combina teatro físico, humor visual y poesía escénica para rendir homenaje al mundo del espectáculo y a quienes lo hacen posible lejos de los focos. La función comenzará a las 20:30 horas en el Teatro Bergidum, dentro del abono Ancha, con entradas a 15 euros.
La compañía alemana mantiene una estrecha vinculación con el escenario ponferradino, donde se presentó por primera vez en España en septiembre de 1998 con ‘Ristorante Inmortale’. Seis años después, en septiembre de 2004, el Bergidum acogió también ‘Teatro Delusio’, poco después de su estreno en Berlín. Ahora, más de dos décadas después de aquella primera representación, Familie Flöz regresa con una obra que lleva años recorriendo escenarios de todo el mundo.
‘Teatro Delusio’ propone una mirada al universo teatral desde el punto de vista de tres técnicos de escenario. Sin pronunciar una sola palabra, los intérpretes construyen una historia en la que las máscaras adquieren una extraordinaria capacidad expresiva gracias al movimiento, los gestos y la imaginación del público. El resultado combina comedia, emoción y melancolía para mostrar las dos caras del teatro: el brillo del espectáculo sobre las tablas y las vidas que transcurren entre bastidores.
El trabajo físico de los actores, la coordinación escénica y los vertiginosos cambios de vestuario son algunos de los elementos que sostienen una función en la que cada gesto contribuye a narrar los sueños, las frustraciones y la búsqueda de la felicidad de sus protagonistas. La ausencia de palabras no limita la historia, sino que convierte el cuerpo y las máscaras en un lenguaje universal capaz de conectar con espectadores de diferentes edades y procedencias.
Reconocida internacionalmente por la fuerza poética de sus creaciones, Familie Flöz ha convertido el teatro de máscaras en una de sus señas de identidad. La crítica ha destacado la expresividad de sus intérpretes y su capacidad para dotar de vida a unas máscaras que parecen llorar, reír y transmitir emociones. ‘Teatro Delusio’ se presenta así como una celebración de la imaginación y de la magia irrepetible del hecho teatral.
El recuerdo de Paco González
La visita de Familie Flöz tendrá también un componente de homenaje a Paco González (Villar de Silva, 1949-Berlín, 2017), actor galaico-berciano que desarrolló su carrera en Alemania después de emigrar con su familia durante la infancia a la cuenca del Ruhr. Criado en Fabero, se incorporó a finales de los años noventa a la compañía, con la que participó en la creación y la interpretación de piezas como ‘Ristorante Inmortale’ y ‘Teatro Delusio’.
Coincidiendo con la representación, la taquilla del Teatro Bergidum acogerá una pequeña exposición dedicada a su figura, con la que se recordará la trayectoria de un intérprete vinculado tanto a la compañía alemana como a la comarca berciana.
La representación del jueves permitirá así recuperar una obra especialmente ligada a la historia del Bergidum y recordar a uno de los artistas bercianos que contribuyeron a dar forma a su lenguaje escénico. Una cita en la que las máscaras, el humor y la emoción servirán para celebrar el teatro desde dentro y rendir tributo a quienes mantienen viva su magia.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.