Una familia berciana financia el abastecimiento de agua a 7.000 personas en el Congo

La donación ha permitido instalar tres bombas solares en Kilela Balanda, gracias a un proyecto de Cáritas Diocesana de Astorga

29/07/2025
 Actualizado a 01/08/2025
Transporte de las bombas solares que suponen una mejora notable en la zona.
Transporte de las bombas solares que suponen una mejora notable en la zona.

Una familia del Bierzo ha financiado con más de 10.800 euros la adquisición e instalación de tres bombas solares que garantizan el abastecimiento de agua potable a 7.000 personas en la localidad congoleña de Kilela Balanda, según ha informado Cáritas Diocesana de Astorga.

La intervención se enmarca dentro del área de Cooperación Internacional de la organización, que ha destacado el impacto directo de la actuación, especialmente en la reducción del esfuerzo que hasta ahora realizaban mujeres y niñas, que caminaban hasta 12 kilómetros diarios para transportar agua.

Gracias a este nuevo equipamiento, el agua se encuentra ahora a una distancia máxima de 100 metros de las viviendas. La inversión, de 10.817 euros, ha sido sufragada íntegramente por esta familia berciana, que ha preferido mantener el anonimato.

Las bombas instaladas, de la marca Lorentz, se consideran de alta fiabilidad y larga duración. Una de este tipo ya fue instalada por Cáritas en 2019 y sigue en funcionamiento desde entonces. Hasta ahora, el sistema funcionaba con bombas de origen chino que tenían una vida útil limitada y carecían de repuestos.

La entidad ha resaltado las dificultades logísticas y burocráticas que ha enfrentado el proyecto, como retrasos en el transporte desde Francia o la reclamación de tasas en la aduana congoleña, finalmente reducidas tras una negociación.

Además de la instalación de las bombas, se han construido depósitos, cisternas de gran capacidad y un sistema de protección sanitaria para evitar la contaminación del agua, con el objetivo de prevenir enfermedades como el cólera.

Desde Cáritas Diocesana de Astorga subrayan que esta acción refleja “la implicación de personas anónimas que, desde la solidaridad, hacen posible mejorar de forma directa la vida de miles de personas en zonas desfavorecidas del planeta”.

Archivado en
Lo más leído