Fabero pone en marcha dos nuevos programas de empleo con una inversión superior a 415.000 euros

Un total de 16 alumnos se formarán durante nueve meses en jardinería, trabajos forestales y construcción, combinando teoría y trabajo real en actuaciones municipales

12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Alumnos de los talleres de empleo.
Alumnos de los talleres de empleo.

Fabero inició el pasado 2 de febrero dos nuevos Programas Mixtos de Empleo-Formación que permitirán la cualificación profesional y la inserción laboral de 16 personas desempleadas del municipio. En la mañana de hoy, miembros del equipo de gobierno —Pedro Monasterio, Amadeo Fernández, Sasquia Julio y Andrea Rodríguez— visitaron el centro de formación ubicado en la localidad de Lillo de Bierzo para conocer de primera mano el desarrollo de las acciones formativas.

Los programas, denominados “Fabero Verde XVI” y “Fabero Antracita XVII”, cuentan con una inversión total que supera los 415.000 euros. En concreto, el primero tiene un coste de 208.534,11 euros y el segundo asciende a 206.877,74 euros. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León subvenciona cada uno de ellos con 171.869,04 euros, mientras que el resto es asumido por el Ayuntamiento de Fabero como entidad promotora.

Ambos proyectos tendrán una duración de nueve meses y combinan formación teórica y práctica con trabajo efectivo en actuaciones de interés público y social dentro del municipio.

El programa “Fabero Verde XVI” formará a ocho alumnos y alumnas en las especialidades de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes.

Durante el desarrollo del programa, el alumnado realizará trabajos de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, labores en viveros y actuaciones forestales, contribuyendo así a la mejora medioambiental del entorno urbano y natural de Fabero.

Por su parte, el programa “Fabero Antracita XVII” permitirá que otros ocho participantes obtengan dos certificados de profesionalidad de nivel 1 en la familia de Edificación y Obra Civil. Las especialidades impartidas serán Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción y Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización.

En este caso, el trabajo práctico se centrará en la rehabilitación y reparación de instalaciones del Cementerio Municipal, la urbanización y pavimentación de la calle Cubillo en Fabero, reformas en la Casa Consistorial y diversas intervenciones en el Parque de Lillo del Bierzo.

 

Archivado en
Lo más leído