Fabero pide un millón de crédito para saldar deuda a corto plazo y con proveedores

La concejalía de Hacienda elabora un plan de saneamiento a cinco años y el grupo Ciudadanos critica pedir un nuevo préstamo para pagar otro anterior

D.M.
26/10/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El Ayuntamiento de Fabero convertirá la deuda a corto plazo, en largo plazo. | L.N.C
El Ayuntamiento de Fabero convertirá la deuda a corto plazo, en largo plazo. | L.N.C
El Ayuntamiento de Fabero plantea solicitar un préstamo bancario de un millón de euros a veinte años, con tres de carencia, parasatisfacer el pago a proveedores y solventar la deuda a corto plazo por una operación de crédito anterior.

La propuesta de la concejalía de Hacienda, que dirige el concejal Pedro Monasterio, es «la consolidación de la deuda a corto plazo y la elaboración de un plan de saneamiento financiero» paralas cuentas municipales.
El documento elaborado por la Concejalía de Hacienda recoge que este préstamo supondrá «una anualidad teórica de amortización a partir del año 2012 de 70.071 euros»y que además será también precisa una operación a corto plazo en 2018 de 106.000 euros para liquidar en los dos siguientes ejercicios.

Intervención Municipal ha elaborado el detallado plan de saneamiento financiero para las arcas consistoriales para corregir el desajuste. Este plan se elabora siguiendo las instrucciones de una disposición de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que especifica las fórmulas para convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para entidades locales.

Esta propuesta ha sido ya estudiada por el Grupo Municipal Ciudadanos, quien aprecia que lo más adecuado para el Ayuntamiento de Fabero no es pedir un nuevo crédito para solventar otra deuda anterior.
Además, el concejal portavoz del grupo Ciudadanos, Andrés Marote, apunta que el actual equipo de gobierno genera así una deuda de un millón de euros para el Consistorio que se convertirá en una carga para el futuro de las arcas municipales.

El propio informe-propuesta de la Concejalía de Hacienda para justificar esta operación de crédito que se tendrá que aprobar en pleno, reconoce que la deuda bancaria es de 480.000 euros y con proveedores de 400.000.
Archivado en
Lo más leído