Fabero lidera el ahorro energético con una inversión de 1,13 millones del Gobierno en su colegio

El proyecto ha incluido la colocación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta, que permitirán suministrar energía a otras instalaciones municipales como la piscina o la casa de la cultura

14/01/2026
 Actualizado a 14/01/2026
Nicanor Sen viendo el proyecto en el colegio de Fabero.
Nicanor Sen viendo el proyecto en el colegio de Fabero.

Fabero, una localidad que lucha contra el reto demográfico, ha dado un paso decisivo hacia la sostenibilidad y el ahorro energético. Este miércoles, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visitó el colegio La Cortina para conocer de primera mano las obras de mejora energética que están transformando el centro en un referente de eficiencia y energía limpia.

Gracias al programa DUS 5000, impulsado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado con Fondos NextGeneration EU, el colegio ha experimentado una renovación integral. El proyecto ha contado con una inversión cercana a 1,13 millones de euros, gestionada por el Ayuntamiento de Fabero, y se enmarca dentro de las medidas del DUS 5000 destinadas a la reducción de la demanda y el consumo energético en edificios públicos.

El proyecto ha incluido la instalación de una envolvente aislante en cubierta, fachadas, suelo y huecos del edificio, así como la colocación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta, que permitirán suministrar energía a otras instalaciones municipales como las piscinas y la casa de la cultura. A esto se suma la instalación de cinco bombas de calor de aerotermia y una caldera de biomasa, garantizando un sistema de climatización renovable y eficiente. Estas mejoras reducirán las emisiones de carbono del colegio en un 99%, de 58 a 0,6 kilos, y permitirán alcanzar la máxima calificación energética, la letra A.

Durante su visita, Nicanor Sen destacó que este proyecto convierte al colegio de Fabero en un ejemplo de ahorro energético, gracias a la combinación de envolvente aislante, energías renovables y sistemas de climatización de última generación. Además, subrayó que el programa DUS 5000 está dejando una inversión cercana a los 150 millones de euros en Castilla y León para proyectos de energía limpia en municipios afectados por el reto demográfico, con más de 4 millones destinados solo a El Bierzo y casi 19 millones en toda la provincia de León.

Sen destacó la inversión de más de 4.300 millones que el Gobierno ha traslado para realizar proyectos como este, dentro de una línea de actuaciones del MITECO. El colegio en cuestión fue puesto en marcha en los 80 "y en este tiempo practicante no se ha llevado a cabo ningún tipo de mejora". Ahora están finalizando, reconoce, y considera que es "muy importante para los ayuntamientos" para reducir los costes en el mantenimiento de edificios públicos, sobre todo centros escolares. "Este tipo de líneas de ayuda no existen por parte de la comunidad y ha tenido que ser el Gobierno el que ejerza este tipo de proyectos", reprocha.

Esta obra consigue una renovación total del edificio para los próximos 30 años, con un cambio de sistema de generación térmico que incluye la monotorización por parte del Ayuntamiento para que conozca el consumo que se está produciendo y cómo se encuentra la instalación en tiempo real. 

El delegado del Gobierno resaltó la importancia de estas inversiones para el mundo rural: “De esta forma, el mundo rural se suma al ahorro energético y a la utilización de energías renovables”, aseguró, poniendo de relieve que iniciativas como la de Fabero no solo benefician a los colegios, sino a toda la comunidad local.

El ahorro del que habla Sen es de unos 40.000 euros al año según la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez “es un sistema muy completo, sostenible y eso nos va a ayudar a ahorrar”, destacó.

Fabero no solo moderniza su infraestructura educativa, sino que se posiciona como un referente en eficiencia energética.

Archivado en
Lo más leído