Fabero, donde aún late el carbón

El Pozo Julia y otros enclaves mineros reviven gracias al empeño del equipo de gobierno por conservar la identidad de un pueblo forjado bajo tierra

17/10/2025
 Actualizado a 17/10/2025
Pozo Julia de Fabero, uno de sus mayores tesoros que reflejan su pasado minero. | L.N.C.
Pozo Julia de Fabero, uno de sus mayores tesoros que reflejan su pasado minero. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Fabero ha invertido un gran esfuerzo y recursos para recuperar y proteger importantes hitos de su historia. Espacios abiertos al público mediante visita concertada que suponen un reflejo de un orgulloso pasado minero mientras el municipio saca pecho de un nombramiento que peleó como lo hacían cada día esos mineros en sus pozos, el de Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto Etnológico, del que presume en las ferias. Fabero quiere colocarse a la cabeza del turismo industrial y minero, que cada vez va teniendo más adeptos, y esto se nota en las visitas al Pozo Julia que incluso se hacen nocturnas. 

El emblema

Construido a comienzos de los años 50, el Pozo Julia de Fabero, con 275 metros de profundidad, marcó un hito en la minería española. En 1962, Antracitas de Fabero S.A. implantó aquí por primera vez en España el sistema mecanizado de tajos largos en frente único, lo que convirtió al pozo en referente nacional y atrajo a empresas como HUNOSA para conocer sus innovaciones.

La producción superaba las 100.000 toneladas anuales, alcanzando en 1958 casi 394.000 toneladas, y la empresa fue reconocida como Empresa Modelo, obteniendo el Primer Premio Nacional de Minería en 1952. Además de su relevancia industrial, impulsó el desarrollo local con viviendas, talleres y servicios para los trabajadores.

Agotadas sus reservas en 1991, el cierre definitivo llegó en 2002, poniendo fin a la minería subterránea en la cuenca. Hoy, el Ayuntamiento de Fabero y la Asociación de Mineros ‘Cuenca de Fabero’ mantienen vivo su legado mediante visitas guiadas al Pozo Julia, convertido en museo y emblema turístico que honra la memoria de quienes forjaron la identidad minera de la comarca.

Para concertar visitas todos los días del año se ofrecen las siguientes vías: teléfonos en horario de mañana entre las 10 y las 14 horas (987 550 211 - 671 028 841) y email pozojulia@aytofabero.com.

que visitar aula paleobotanica01
El Aula Paleobotánica también es una visita obligatoria. | AYTO. FABERO

Más atractivos

La Escuela del Ayer es otra de las insignias de Fabero. ‘La pizarra borrada’ constituye un proyecto de recuperación, restauración y exposición de restos escolares y objetos etnológicos de distinta naturaleza (arquitectónicos, materiales docentes, enseres domésticos…) que conformaron la realidad escolar de su pasado reciente. Un pasado que ha alumbrado y condicionado de manera esencial el presente, que solo podrá ser plenamente comprendido por las nuevas generaciones de manera cabal y profunda si se les ofrecen las oportunidades para encajar materialmente las piezas de ‘lo nuevo’ y ‘lo viejo’, sus continuidades y sus rupturas.

El proyecto museístico de la Escuela del Ayer, como otros de la localidad, pretende, justamente, contribuir a ese conocimiento activando la memoria y la Historia, condición de una ciudadanía plena, informada y participativa. De ahí su finalidad didáctica y formativa, y no meramente recreativa.

El Museo Casa Minera, el Economato o el Aula Paleobotánica completan la oferta turística de Fabero para enseñar lo que fue la industria del carbón en el Bierzo.

Archivado en
Lo más leído