Exigen al Gobierno que coja la batuta en el cierre de las eléctricas

Los portavoces de los grupos de la oposición en la comisión de la Energía del Congreso niegan que haya un reglamento que el PP pide que sea Ley

Mar Iglesias
19/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Los miembros de la comisión en su visita a Endesa en Cubillos del Sil ayer. | M.I.
Los miembros de la comisión en su visita a Endesa en Cubillos del Sil ayer. | M.I.
Tras la visita de los diputados miembros de la comisión nacional de la Energía, el diputado provincial del PP, en nombre de su grupo, Ángel Calvo, pidió a los grupos de la oposición que apoyaran convertir el reglamento que establece fórmulas para evitar el cierre de las eléctricas en Decreto Ley, un rango que considera que daría soberanía al Gobierno central para paralizar esos cierres. Aunque Calvo los asume, tanto en el caso de Anllares como en el de Compostilla, considera que no deben producirse sin ser de forma progresiva, algo con lo que se puede ganar tiempo «y mientras se seguirá consumiendo nuestro carbón».

Critica Calvo las opciones que plantean otros grupos como, en el caso de Podemos, el establecimiento de una ecotasa que prime el consumo de carbón autóctono o el fin de los oligopolios energéticos «con las cosas de comer no se juega», mantiene, solicitando que se le dé al ministro de Energía «el arma» que está solicitando con esta Ley rango que mantiene que los grupos de oposición han rechazado «y después que critiquen si se incumple algo o no», dice.  Tanto Calvo como su compañero Eduardo Fernández insisten en en que el  Gobierno mantiene su compromiso con el carbón como fuente de generación eléctrica autóctona que debe permanecer en el mix energético de 2020 a 2030. «El Gobierno, en su búsqueda de soluciones, hará lo que tiene que hacer y redactará un Real Decreto para establecer las circunstancias en las que se puede proceder al cierre de una central. El apoyo del PSOE será bienvenido, pero a día de hoy solo han mostrado su rechazo», manifestaron.

. Frente a su defensa, el presidente de la comisión, Ricardo Sixto negó que sobre su mesa se hubiera puesto ningún reglamento a estudiar y pidió al Gobierno que «en los próximos meses», sin más dilación, tome una decisión sobre los cierres de las eléctricas. Considera Sixto que «si hay voluntad política habría maniobra» para que no se produjeran de una forma contundente, sino para hacerlo de forma progresiva. El presidente considera que lo fundamental es seguir los planes de reconversión marcados «pero se han alterado y recortado», critica.

Tampoco dice conocer ese reglamento la portavoz del PSOE en la comisión, Aurora Flórez, por lo que asegura que su grupo ha solicitado la comparecencia del ministro «y que nos diga qué medidas piensan adoptar» para paralizar los cierres de las eléctricas. Lamenta que se hable de encontrar un hueco eléctrico en el mix energético nacional, pero que no se hable de hacerlo con el carbón nacional, un mineral que, por otro lado, se está recuperando en Europa. Critica Flórez la dilación que está protagonizando el Gobierno, al que pide una respuesta «de una vez por todas».
En Podemos, Ana Marcello y Jorge Luis han pedido que se adopten dos medidas, por un lado la ecotasa que prime el mineral nacional frente al de importación y que el Gobierno sea soberano en el tema eléctrico, acabando con la oligarquía que aseguran que ha protagonizado el sector.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que dirigió la visita que habían pedido los diputados en la última reunión manifestó su satisfacción porque se lleven una impresión del problema de las comarcas de primera mano y pidió «unidad» para conseguir que los cierres de las eléctricas se efectúen de una manera ordenada.
Lo más leído