Espinoso denuncia el incumplimiento de las inversiones municipales y el olvido del rural

La Asociación El Nogalón teme perder la partida de 50.000 euros que se concretó hace un año por el anterior alcalde y critica que las inversiones se dirijan a localidades con más votantes

08/02/2024
 Actualizado a 08/02/2024
Una de las peticiones era soterrar los cables que provocan problemas estéticos y de seguridad.
Una de las peticiones era soterrar los cables que provocan problemas estéticos y de seguridad.

La Asociación de Vecinos El Nogalón, de Espinoso de Compludo, ha denunciado el olvido al que asegura que el Ayuntamiento de Ponferrada le condena pese a ser “uno de los pueblos más bonitos de la Tebaida, muy bien cuidado por sus vecinos, pues cuenta con un exigente Plan Especial de Protección Urbanística al que todos nos ceñimos”, sin darle la atención “administrativa y económica” que necesita.

Apuntan que suman años solicitando “que se atiendan nuestras demandas en adecentar y reparar nuestras calles, en la limpieza viaria, en el alumbrado público, en el transporte, cuestiones perfectamente resueltas en el medio urbano pero que en estas zonas rurales brillan por su ausencia”.

Pero además, aseguran que hace un año, el entonces regidor, Olegario Ramón y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, que ahora también lo es, visitaron la localidad y se comprometieron a consignar una partida de 50.000 euros destinados a la renovación y arreglo de 160 metros lineales de pavimentado de la calle principal y el soterramiento de gran parte del cableado eléctrico que afea el pueblo y que provoca incluso accidentes con vehículos de cierta altura. “Esta partida fue aprobada en un pleno por el entonces gobierno municipal formado por PSOE y Coalición Bierzo, pero antes de su licitación llegaron las elecciones”, aseguran.

 “Con la entrada de la nueva Corporación municipal, en la que está el PP del Marco Morala y otra vez Coalición Bierzo (grupo que ya dio su aprobación al presupuesto anterior) pensábamos que se ejecutaría esta inversión, ya que los servicios técnicos del Ayuntamiento habrían estudiado esta obra, y las arcas municipales nos podrían sonreír al menos esta vez”, aseguran.

“Pensábamos, ingenuamente, que los compromisos municipales para mejorar la vida de los vecinos estaban supuestamente para cumplirse, eran planificados con rigor y obedecían a criterios técnicos, independientemente de la ideología política, de las preferencias o de las simpatías de los que ocupan los sillones”. Pero han empezado a dudar, puesto que no se les ha comunicado expresamente cosas que les afectan, como la existencia de un concurso público de engalanamiento navideño con dotación de 4.700  euros, aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada para este pasado año, destinado a los pueblos y asociaciones vecinales. “¿Por qué no nos lo comunicaron, mientras que con otros sí se hizo?”, se preguntan.

Un año después de sellar ese compromiso “nos preocupa que la partida para arreglar nuestra maltrecha calle de Las Eras se pueda perder y Espinoso se vuelva a quedar fuera”. Y advierten que “nos negamos a ser ciudadanos de tercera, pagamos nuestros impuestos igual que el resto de habitantes de Ponferrada y exigimos comer en la misma mesa. Queremos que esos 50.000 euros ya prometidos en 2023 reviertan en nuestro pueblo, independientemente que este año y los venideros se nos tenga en cuenta”.

Recuerda la Asociación El Nogalón que “este Ayuntamiento, lo conforman además de la propia ciudad, 34 pueblos que están plenamente integrados por derecho propio en la misma, y que esperan y necesitan inversiones para resolver acuciantes carencias en el capítulo de obras, mejoras, servicios y mantenimiento”. Pero recrimina que haya algunas localidades más tocadas por las inversiones “algunas de estas localidades, generalmente con más población y por tanto mayor número de votos en las elecciones municipales suelen resultar más agraciadas en la recepción de inversiones, no es casualidad, lo venimos comprobado a lo largo de estos años. Por el contrario, otros como el nuestro, Espinoso de Compludo, quedan siempre al margen del riego por aspersión de dinero municipal”, afea.

“Los políticos se han subido al carro de las declaraciones huecas sobre la España vaciada, pero no mueven un dedo desde las administraciones públicas para revertir esa tendencia”, acusa.

Los vecinos tiran de datos del INE el municipio con mayor pérdida poblacional en Castilla y León, al margen de las capitales de provincia, fue Ponferrada, con 695 vecinos menos, al pasar de 63.747 habitantes en 2021 a 63.052 en 2022 (-1,09%, a razón de 2 personas/día). En el año 2023 la tendencia siguió, aunque con menor caída, quedando en 62.963 habitantes.

“Dejémonos ya de cinismo y desdén con el medio rural, de aceptar programas políticos que planifiquen obras faraónicas que enriquecerán sólo a algunos, y exijamos que miren hacia estos pueblos e inviertan en ellos, primero por la igualdad de derechos de los ponferradinos y en segundo lugar para no vaciarnos más aún”, piden. “Ya estamos hartos y en muchos lugares se nota que prende la mecha”, advierten.

La agrupación lanza una serie de propuestas para realizar por parte del Ayuntamiento. En primer lugar, le solicitan la ejecución del presupuesto 2023 en cuanto a las obras aprobadas en Espinoso: pavimentación calle principal, soterramiento cableado eléctrico.

Piden una solución definitiva para la ubicación correcta de los contenedores de basura y su balizado con madera, a la entrada de la localidad, “como se ha hecho en otros pueblos”.  Solicitan servicio de barrendero quincenal, la revisión y mejora del alumbrado público para cubrir zonas de oscuridad,  la ampliación del horario de conexiones del servicio público de microbús con la ciudad y añaden la pavimentado de viales “que han sido indebidamente hormigonados”.

La partida sigue vigente

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, lamentó que la queja de Espinoso se realice desde los medios y no personalmente, y aseguró que el pedáneo de la localidad, José Varela, sí conoce que la partida sigue vigente. Apunta que se pretende hacer un estudio de la calle principal para realizar el soterramiento de las líneas "porque hay mucha complejidad en las acometidas eléctricas". Asegura que el proyecto sigue adelante "pero queremos hacerlo con todas las garantías", apostilló. 

Archivado en
Lo más leído