"Eres Bierzo, consume Bierzo" intenta promocionar los productos propios

El Consejo Comarcal y las marcas de calidad recuperan las campañas anteriores con un formato de nueva normalidad, un vídeo promocional y la implicación por las redes

M.I.
26/08/2020
 Actualizado a 26/08/2020
La nueva campaña pretende promocionar los productos de calidad bercianos.
La nueva campaña pretende promocionar los productos de calidad bercianos.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel ha presentado una nueva campaña de promoción de los productos locales, que viene a ocupar el vacío en el que ha tenido que quedarse la anterior "Apostando por el Biezo naturalmente", por no tener encaje en la nueva normalidad, ya que se trataban de promociones itinerantes que llevaban los productos a distintas demarcaciones bercianas para ser compartidos en una feria estival.

Pero el Consejo ha querido continuar con ese apoyo y ha lanzado una nueva campaña que encaje con los criterios actuales de seguridad. Se trata de la denominada "Eres Bierzo, consume Bierzo" , campaña que se presenta de la mano de todas las marcas de garantía de la comarca para activar con fuerza el consumo de los productos de proximidad.

Álvarez Courel recuerda que desde 2015 se ha promovido la concienciación de consumir productos locales  y d informar sobre los beneficios económicos que eso tiene para la comarca, además de ser un consumo sostenible. Ahora, considera que hay que hacerlo con más fuerza, con el fin de aminorar el impacto que la pandemia pueda tener en este mercado.

La campaña consiste en la edición de un vídeo promocional realizado por la productora berciana Mil Ojos Producciones, que usará los canales del Consejo Comarcal para su distribución con mensajes dirigidos a los vecinos de la comarca.

Consume Bierzo es el hashtag de la campaña que "busca ser dinámica", explica Courel.  Dentro de ella se ha buscado el respaldo de personas representativas en deporte, cultura, periodismo... que defienden el consumo de productos bercianos. "Contamos con los restaurantes y productores. Van con delantales identificativos de la campaña", dice.

El Banco de Tierras busca viralizar la campaña y lo hace con concursos para instar a los consumidores y productores  que quieran a publicar sus fotos o vídeos invitando a consumir productos locales en las redes sociales del Banco. También se implicará a los estudiantes con un concurso para que ayuden en esa promoción.

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares y su homólogo en el Consejo Regulador de la IGP del Botillo y del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, agradecieron la iniciativa del Consejo.

Linares considera que es el camino a seguir "tenemos que hacer que el consumidor entienda que consumir Bierzo no es un gasto sino una inversión en la zona y eso nos volverá por otra vía, consiguiendo que toda la economía circule mejor".  Reconoce que la situación es compleja y prevé meses difíciles "y es aún más necesario concienciarnos en ese consumo, que no supone elegir productos de peor calidad, sino todo los contrario, mejoraremos nuestra alimentación". 

La pera se queda a la mitad de su fuerza

Esta campaña llega en medio de la recogida de pera conferencia que avanza "según lo previsto", asegura Linares. No es una campaña buena pero se confirma la bajada de kilos "muy en la línea de lo que nos ocurrió el año pasada por la helada primaveral".

Sin embargo, la manzana reineta, aunque no se ha iniciado la recogida "sí consideramos que será buena campaña", dice Linares. "Estamos en un momento cumbre para el agricultor", asegura, y este año llega de una manera distinta, con el coronavirus sobrevolando la recolección. "Hay tensión en el campo" por las medidas que se tienen que adoptar con los temporeros pero reconoce que todos los agricultores "están muy preocupados y están muy implicados para que no ocurra nada o al menos nada que esté en nuestras manos hacer". Por el momento no ha habido incidencias, dice.

Por otro lado, este año en el que las cosechas se han adelantado, la campaña del pimiento también va a comenzar la próxima semana. Fuertes asegura que será un inicio lento y pausado. Las primeras fincas están muy adelantadas y se irán acoplando a una recogida que efectuarán ocho industrias dadas de alta en el Consejo que ha bajado un poco el número de hectáreas cultivadas, un par de ellas, y que se mantiene en 23 productores. Las perspectivas podrían ser de "igualar a la campaña anterior o superarla", dice Fuertes. "Se presenta con buenas condiciones", asegura. El sol le hizo daño pero no tanto como parecía y sanitariamente, el fruto está bien "habrá que ver su evolución", asegura.



Lo más leído