El equipo de Gobierno de Ponferrada, liderado por el popular Marco Morala, se abstuvo en la votación de la moción presentada por el PSOE instando a la Junta a que incluya en el presupuesto de 2024 las coberturas de los patios de los colegios de La Placa y la Borreca, donde asegura que se llegó a cubrir una zona "pero es un pasadizo", dijo. Considera el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, que, aunque es bueno que el Ayuntamiento haya aprobado la cobertura del colegio de Flores del Sil, debería haberse exigido a la Junta que lo hiciera y no cargarlo al erario local. Sí pidió que "se proteja a los menores" realizando estas obras en ambos centros.
Ante su petición, Vox aportó que más del 90% de los colegios tienen cubiertas, "pero los presupuestos son limitados y hay que ver prioridades". CB hizo lo mismo y sumó a esas necesidades las del CRA de Columbrianos, que pidió que se incluyeran en la moción para sacarla adelante.
La concejala del PP, Lidia Coca acusó al PSOE de "llegar tarde y quedarse cortos" con sus peticiones, porque ya están trabajando en ello pero hay necesidades en muchos colegios más "en su mandato no se vieron complacidos en sus necesidades", acusó. Ramón lamentó que, si llegaron tan rápido a esas obras, no se luchara porque fuera la Junta la que costeara los 200.000 euros para la cubierta "su trabajo no es vivir de la crítica, es hacer. Creánselo", pidió. Además, Ramón pidió información sobre una modificación de crédito que resta 80.000 euros para la reparación en colegios y "los meten en fiestas".
Una segunda moción del PSOE tampoco fue secundada por el equipo de Gobierno. Pedía instar a la Junta a que tome las decisiones sobre los festivos autonómicos con consenso y pensando en los sectores comerciales y económico. El PP argumentó que los Ayuntamientos tienen decisión sobre sus festivos.