Los concejales del PSOE y de UPL que forman parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bembibre han registrado un escrito mediante el que solicitan la revisión de oficio del acuerdo aprobado en el pleno extraordinario celebrado el pasado 15 de diciembre, al entender que es nulo de pleno derecho y que su aprobación constituye además un fraude de ley. Un acuerdo que se adoptó por unanimidad por los seis miembros de la oposición, formada por el PP, Coalición por El Bierzo y XBembibre, y al que no asistió el propio equipo de Gobierno y que resolvía conceder una ayuda a Embutidos Santa Cruz, siniestrada tras un incendio en 2023.
La petición se fundamenta en el artículo 106 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, que regula la revisión de oficio de actos nulos.
Según recoge el escrito, la solicitud se dirige contra el acuerdo del pleno extraordinario en el que se aprobó una subvención nominativa, cuya cuantía se modificó de 176.956,52 euros a 175.000 euros, justificándose por razones de interés público.
El equipo de gobierno sostiene sin embargo que el acuerdo encubre el fin último de compensar a una empresa por las tasas e impuestos municipales, tal y como -según indican- habría manifestado públicamente el portavoz del Partido Popular, Jorge Blanco. Para los firmantes, esta finalidad sería contraria a derecho y vulneraría el principio de legalidad, invalidando el acuerdo adoptado en sesión plenaria.
Primer paso hacia la vía judicial
El escrito registrado abre, según explican los ediles, la primera vía formal para acudir posteriormente a los tribunales contencioso-administrativos en caso de que la solicitud sea desestimada, “sin perjuicio del resto de acciones que pudieran corresponder”.
La revisión de oficio es un procedimiento excepcional utilizado para la anulación de actos administrativos que se consideran nulos ab initio, lo que implicaría que el acuerdo no produciría efectos desde su origen.
Desde el equipo de gobierno defienden que la medida es necesaria para velar por la legalidad administrativa y por la correcta gestión de los recursos municipales.