Enviados a casa por prevención trabajadores del Hospital del Bierzo en contacto con el infectado

El sindicato SAC denuncia situaciones de riesgo ya que personal no sanitario no está incluido en el protocolo, que "llega tarde, cuando ya hay muchos compañeros expuestos"

D.M.
01/03/2020
 Actualizado a 01/03/2020
El entorno del Hospital estaba en situación tranquila este domingo, pero  hay trabajadores muy preocupados. | D.M.
El entorno del Hospital estaba en situación tranquila este domingo, pero hay trabajadores muy preocupados. | D.M.
El sindicato SAC, de personal no sanitario en el Bierzo hace público que que un grupo de trabajadores del Hospital del Bierzo, por el momento confirmados al menos 17,  han recibido órdenes de retirarse a sus domicilios como medida preventiva contra el contagio del coronavirus, porque todos ellos estuvieron en contacto con el paciente de 62 años que está ingresado por haber dado positivo.

La Consejería de Sanidad y la Gerencia Sanitaria del Bierzo no han informado oficialmente al respecto de esta cuestión, simplemente la Junta expresó al confirmarse el caso en la mañana de este domingo que se procedería a intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas en el protocolo, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente.

Pero el sindicato SAC ha estado manteniendo contactos con el personal y solicitando información al respecto. Maite Álvarez, representante del sindicato, informa que estos trabajadores, han recibido indicaciones de permanecer en sus domicilios, con el menor contacto posible con otras personas y midiéndose la temperatura de forma periódica. 

Álvarez apunta que entre el personal que ha estado en contacto y compañeros de los últimos turnos, hay "mucha preocupación e inquietud" porque a su juicio "el protocolo llega tarde, cuando ya muchas personas han estado en contacto con una persona infectada" antes de saber que lo estaba y por tanto sin tomar todas las medidas necesarias. 

Explica que desde los celadores que reciben al paciente en Urgencias, pasando por los administrativos que registran y pueden recibir mano a mano algún documento, la enfermera o enfermero que realiza el primer triaje, los doctores, auxiliares, técnicos de rayos y todas las salas y elementos por los que ha pasado han podido estar expuestos al contagio. 

"Tenemos claro que no podemos ser alarmistas, pero las cosas hay que tomárselas las en serio, las cosas no se han hecho bien y el personal está preocupado". En la UCI y otras zonas del Hospital algunos sanitarios usaban trajes especiales y mascarillas especiales. Lo que lamenta, por otro lado, es que personas que ejercen el primer contacto con los pacientes, como los celadores o los técnicos administrativos, no están recibiendo información y se encuentran al margen de los protocolos, algo que consideran "injusto y peligroso. Somos una cadena y se falla un eslabón tenemos un problema".
Archivado en
Lo más leído