Los estudiantes del Máster de Fuego del Campus de Ponferrada hicieron una visita a la zona en la que se produjo, hace tres años, un incendio en Montes de Valdueza que llegó a nivel 2 y que persistió desde el 17 al 26 de julio. Aquel fuego arrasó unas 1.400 hectáreas.
Su pretensión con esa visita ha sido analizar los efectos del incendio y de la saca de madera sobre la vegetación y el suelo.
La actividad, parte de la formación práctica de la asignatura ‘Ecología del fuego y gestión de superficies quemadas’ impartida conjuntamente por profesores de la Universidad de León y la Universitat de Lleida, y contó con la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Esta visita sirvió para constatar que «la severidad del fuego sobre la vegetación ha sido variable espacialmente, aunque predominan las zonas donde la severidad ha sido alta».
El muestreo y análisis de estos efectos en campo servirá a los alumnos como ejemplo para la realización de informes técnicos sobre otros incendios.
El fuego afectó a San Adrián de Valdueza, Ferradillo, Ozuela, Rimor y Orbanajo, cuyos vecinos incluso tuvieron que abandonar sus casas. Durante 17 días trabajaron en él más de 350 profesionales e incluso la Unidad Militar del Ejército. Las llamas calcinaron casi 700 hectáreas de monte arbolado.