Enésimo SOS de la perrera municipal de Ponferrada

El Ayuntamiento lanza otra campaña de adopción gratuita al ver desbordada la capacidad de las instalaciones

Diana Martínez
16/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Luk, una de las mascotas del albergue canino  que encontró familia de acogida meses atrás.
Luk, una de las mascotas del albergue canino que encontró familia de acogida meses atrás.
El ruego del concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, era claro y sentido. «Por favor, que las personas que adopten o compren un animal, sea para tenerloy cuidarlo» y no para abandonarlo a los pocos días por no poder hacerse cargo de él.

El albergue canino municipal de Ponferrada, dependiente del área de Medio Ambiente, lanza el enésimo SOS. Y es que se ve, una vez más, al límite de sus capacidades. Más de 20 animales recogidos de la calle o dejados allí por propietarios que no pueden o quieren atenderlos han puesto al límite las posibilidades de la perrera para cuidarlos «en las condiciones adecuadas», explicó Mendo.

Por ello, el Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha una nueva campaña de adopciones. En esta ocasión tiene la particularidad que las personas interesadas en adquirir una mascota no tendrán que costear ni siquiera los gastos mínimos para hacerse con ella, como era el precio del chip y las vacunas.

Desde el día 19 dediciembre y hasta el cinco de enero, el Consistorio relanza esta iniciativa con la particularidad de que será gratuita para los futuros dueños. Así, se pretende incentivar la adopción en estas fechas, si bien el edil recalca la necesidad de que los futuros propietarios de las mascotas tengan claro que pueden hacerse cargo de ellas en adelante y no sólo provisionalmente.

La campaña tendrá como acto destacado una actividad en la calleel próximo sábado día 19. El albergue canino acercará a los animales de la perrera al centro de la ciudad, para facilitar los trámites. Estarán en la calle del Cristo de 10:00 a 13:00 horas para que las personas interesadas puedan cubrir el formulario de adopción y llevarse consigo a su mascota, además de un collar de regalo y un porta excrementos, para paseos higiénicos con el animal por la ciudad.Todo ello correrá a cargo del Ayuntamiento, para tratar de facilitar las gestiones que, en ocasiones desaniman a las personas a decidirse a adoptar una mascota.

Otro acto similar realizado hace unos meses resultó «de gran éxito», recordó el concejal, y redujo a la mitad el número de perros del albergue canino.

Ahora hay de nuevo 20 ejemplares en la perrera y a partir de este número, el servicio se ve desbordado.
Y es que el servicio del albergue canino municipal se ve en la obligación de recoger a todos los animales que sean depositados allí, sin reclamar explicaciones. «Excusas hay muchas», explica Mendo «desde que no lo pueden atender, que no se adapta, que no está preparado para el piso, que es agresivo».

En cualquier caso, el mensaje por parte del edil es claro y traslada a los ciudadanos esta propuesta que espera que vuelva a resultar provechosa para el bien de los animales, que buscan una familia de acogida que les permita dejar definitivamente su espacio en el albergue canino.

Las personas interesadas pueden ampliar información en el centro, ubicado en el CaminoDel Cementerio de Ponferrada, de lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas o a través del correo electrónico alberguecanino@ponferrada.org
Archivado en
Lo más leído