Endesa vuelve a comprar carbón procedente de Minera Asturleonesa

Se prevé que el anunció llegue de inmediato a Uminsa, como solicitaban sus trabajadores

Mar Iglesias
03/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Concentración ante la térmica de trabajadores de Uminsa convocados por UGT, sindicato al que USO critica sus medidas en solitario. | M.I.
Concentración ante la térmica de trabajadores de Uminsa convocados por UGT, sindicato al que USO critica sus medidas en solitario. | M.I.
El secretario de la Federación de Industria de Castilla y León del sindicato USO, Luis María Fernández, comunica que el comité de empresa de la Compañía Minera Asturleonesa ha sido informado de la reanudación de suministro de carbón por parte de la empresa eléctrica Endesa.

«Es una noticia que acogemos con mucha cautela porque todos sabemos cómo funcionan estas cuestiones en el sector minero, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Todas las organizaciones sindicales sabíamos que esto se iba a producir, que era cuestión de días ya que llevábamos trabajando en ello desde que se bloqueó el suministro, y digo que lo sabíamos todos porque me imagino que el resto de sindicatos estuvieran trabajando en ello como lo estamos haciendo nosotros independientemente del motivo de cada uno, el nuestro es siempre el mismo, velar por el bienestar de los trabajadores a los que representamos, otros igual están motivados por otras cosas o simplemente necesitan el empujón de alguien para despertarlos de su letargo para que salgan a la calle a hacer su trabajo, su trabajo, entre comillas».

Fernández destaca el trabajo que ha realizado este sindicato «siempre trabajamos con discreción y sin ningún tipo de protagonismo y cuando realmente necesitamos el apoyo de los trabajadores y ciudadanos pues los convocamos para, entre todos, hacer mayor presión, no lo hacemos cuando sabemos que hay cerca una solución temporal y engañamos a todos los asistentes ocultándoles esa información para cuando sea oficial nos colguemos la medalla».

El mismo día en el que se anuncia la vuelta a la venta de carbón a Endesa, el secretario de USO carga tintas contra UGT por la manifestación convocada en Ponferrada el pasado 19 de septiembre «de forma unilateral, cosa que a nosotros no nos coge por sorpresa, pero en esta ocasión dejan de lado tambiéna su eterno aliado CCOO, si tuviéramos que ponerle el lema a la pancarta que encabezaba esa manifestación el más apropiado seria ‘carroñeros en busca de carroña’».

USO aprovecha esta situación, que empieza a encauzarse como solicitaban los trabajadores para pedir a los sindicatos mayoritarios que se dejen «de hacer demagogia barata, déjense de siglas, dejen de desunir, dejen de intentar lavar su imagen que para los trabajadores de la minería privada ya no tenéis nada que lavar y pónganse de una vez a trabajar y desempeñar su verdadera función que es la defensa de los trabajadores, que tanto los empresarios como las instituciones se defienden solitas, no necesitan vuestra ayuda, que esta organización sindical nos vemos muy solos en muchas ocasiones», dice.

Mantiene el delegado de USO que continuarán trabajando «por el desbloqueo de suministro de todas las empresas mineras del sector» y apunta además que «seguiremos luchando para intentar dar una estabilidad necesaria a todas y cada una de ellas, y cuando decimos todas son todas, nos da igual qué empresario esté en cada una de ellas porque nuestra prioridad son los trabajadores».

De todos modos, la valoración que hace USO de esta información es que «es un parche temporal y no cejaremos en nuestro empeño en pelear en la mesa negociadora de Madrid para que de una vez por todas se le dé una solución definitiva a este sector y una cobertura social justa a los trabajadores que están en estos momentos en activo».

Es previsible que tras Asturleonesa vaya también Uminsa aunque el comité de empresa no ha confirmado este extremo que era el paso que buscaba para desactivar sus movilizaciones cada jueves y viernes a las puertas de la central térmica de Compostilla.

Precisamente, el acuerdo llega el mismo día en el que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera,apuntaba que el Ejecutivo «trabaja a diario» para conseguir esa compra de carbón nacional por parte de las eléctricas. Aunque reconocía que no existe un marco que ate a las térmicas a esa compra «se estima que debe haberlo por razones estratégicas y socioecómicas, ya que no hay otras alternativas equiparables aunque se haya pactado un Plan de Dinamización de las comarcas mineras», dijo.

Además, recordó que existe un contacto permanente con compañías eléctricas y productores de carbón autóctono «y se intenta lograr que se fije un cuatro por ciento del ‘mix energético’ a nivel nacional para este tipo de carbón, insistiendo en ello en Europa».
Archivado en
Lo más leído