Endesa inicia una nueva formación especializada en desmontaje de térmicas

Quienes superen el curso obtendrán un certificado de capacitación para trabajar en energías renovables y tareas de desmantelamiento de las centrales

D.M.
14/09/2020
 Actualizado a 14/09/2020
Alumnos y promotores, en la clase inicial de este lunes. | L.N.C.
Alumnos y promotores, en la clase inicial de este lunes. | L.N.C.
Este lunes a arrancado el segundo de los cursos del plan Futur-e promovidos por Endesa, en colaboración con la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía con el que se busca abrir nuevas oportunidades de empleo en el territorio en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas relacionadas con el proceso de transición ecológica, montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables.

Un toral de 50 alumnos para una formación gratuita especializada  y aquellos que superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación que acredite su capacitación que les dará mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central de Compostilla II o de las instalaciones de energías renovables que Endesa promueva en la provincia.

La formación se realizará en las amplias instalaciones de Ciuden para aunar las necesidades de los cursos y cumplir a su vez las normas en cuanto a prevención de contagios de COVID-19.

La iniciativa pretende mitigar las consecuencias de la transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Se trata, según explica Endesa de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular y en aras de conseguir procesos de transición justa hacia nuevos modelos empresariales.


Habrá más convocatorias


La oferta de cursos se prolongará este año y el próximo en distintas convocatorias hasta completar 360 alumnos formados, está abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente se otorgará preferencia a los ex trabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de las mujeres. 

Se han diseñado tres cursos: Prevención de riesgos laborales para tareas de desmantelamiento de instalaciones industriales , Operación y mantenimiento de parques eólicos y Formación técnica en sectores con potencial. 

La tercera convocatoria de los cursos se desarrollará entre noviembre, diciembre y enero del próximo año, con inscripción en octubre y primera quincena de noviembre de 2020. Y la cuarta convocatoria se iniciará en febrero de 2021, con inscripción en diciembre de 2020 y enero de 2021.

Las solicitudes de admisión podrán realizarse 'on line', a través de las páginas de internet de las entidades firmantes del convenio; también podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara.
Archivado en
Lo más leído