Fundación Endesa y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) han dado un nuevo impulso a su alianza con la firma de una segunda cesión de materiales procedentes de la antigua Central Térmica de Compostilla, en Ponferrada. La entrega, realizada a través del Fondo Histórico de Endesa, permitirá reforzar los fondos expositivos y documentales de La Térmica Cultural, el espacio gestionado por CIUDEN en las instalaciones de la antigua central.
La cesión incluye piezas, documentos y archivos históricos que ayudan a contextualizar el desarrollo técnico y humano de Compostilla I y II, consideradas el origen del crecimiento industrial y energético del Bierzo y símbolo del nacimiento de Endesa. Entre los elementos más singulares destaca el samurái obsequiado por la compañía japonesa Mitsubishi en compensación por un fallo técnico en uno de sus equipos durante la operación de Compostilla II.
Este nuevo acuerdo supone un paso más en la colaboración iniciada en 2022, cuando Fundación Endesa cedió material digital que sirvió para crear una experiencia inmersiva en La Térmica Cultural. Más tarde, en 2023, la entidad amplió la entrega con una veintena de piezas tecnológicas, y en 2024 ambas instituciones produjeron conjuntamente la exposición permanente “Memorias entre energía. Las centrales térmicas Compostilla I y II”, hoy uno de los ejes de la divulgación industrial del centro.
El Fondo Histórico de Endesa, creado en 1998 y gestionado por la fundación, constituye uno de los archivos más relevantes sobre la historia eléctrica en España. Reúne cerca de 70.000 documentos audiovisuales y tecnológicos accesibles al público e investigadores, con el objetivo de conservar y compartir la memoria colectiva ligada al desarrollo de la energía.