Endesa adelanta su reto de descarbonización a 2040

Apunta Bogas que el adelanto temporal en una década para ser una empresa totalmente libre de emisiones se sustenta en una sólida cartera de proyectos renovables que alcanza los 80 gigavatios

M.I.
25/11/2021
 Actualizado a 25/11/2021
Imagen de la central térmica de Compostilla, en la actualidad en proceso de desmantelamiento. | ICAL
Imagen de la central térmica de Compostilla, en la actualidad en proceso de desmantelamiento. | ICAL
Endesa ha presentado a la comunidad inversora la actualización de su plan estratégico para el periodo 2022-2024 donde ha anunciado que adelanta a 2040, en línea con su matriz Enel, el final de toda su producción eléctrica a partir de tecnologías emisoras, lo que la convertirá en una compañía con el 100% de su producción ligada a fuentes renovables. También abandonará la comercialización de gas a todo tipo de clientes, apunta.

A final de la década, en 2020, la compañía eléctrica nacida en Cubillos del Sil, donde ha cerrado la primera térmica que puso en funcionamiento, pretende crecer en inversión un 22% respecto a la estimada en 2020 hasta los 31.000 millones de euros.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha transmitido a los inversores algunas ideas clave en torno a todos estos ambiciosos objetivos con los que la compañía profundiza en la mayor reconversión industrial de sus casi ocho décadas de historia: “Con esta actualización del plan estratégico, acompañado de una renovada visión a 2030 y un nuevo hito clave como es la completa descarbonización en 2040, Endesa quiere mantener su liderazgo en el mercado ibérico sobre la base de unos activos de primer nivel y una exitosa gestión como empresa verticalmente integrada”. Apunta Bogas que el adelanto temporal de 2050 a 2040 para ser una empresa totalmente libre de emisiones se sustenta en una sólida cartera de proyectos renovables que alcanza los 80 gigavatios.

En el corto plazo, para los tres próximos ejercicios, Endesa ha anunciado una senda continuista en cuanto al volumen de inversión programada destinando 7.5 mil millones a su crecimiento en la Península Ibérica entre 2022 y 2024.

La inversión prevista para el desarrollo de potencia renovable será de 3.1 mil millones, que permitirála puesta en operación de 4 gigavatios de nueva potencia limpia: el 90% corresponderá a plantas solares y el resto, a parques eólicos.

De esta forma, la empresa alcanzará los 12.3 mil MW solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8.3 mil MW con que concluirá previsiblemente 2021, anuncia. El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la Península Ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021.

Endesa tiene 2 gigavatios en construcción y otros 9 gigavatios en un alto estado de madurez.

Esta nueva potencia limpia superará ampliamente la reducción de la de origen térmico por el cierre de centrales de carbón en la Península Ibérica, proceso en el que la compañía sigue avanzando tras lograr durante 2021 la autorización para la central de Litoral (Almería) así como el final programado de la producción en la central de carbón de Pego (Portugal), en la que Endesa es socio minoritario. “Quedaría así ya sólo pendiente el permiso para la de As Pontes (A Coruña)”, dice. Con todo ello, el 63% del parque generador de la compañía en la península será de origen renovable a final de 2024, desde el 54% actual.

En cuanto a redes de distribución, la inversión se eleva un 12 % en relación al plan anterior, hasta los 2.9 mil millones de euros. Se prevé con ello reducir tanto el número de interrupciones como la duración de las mismas, en un 10% y un 25%, respectivamente. La digitalización también apoyará la disminución de las pérdidas de la red, estimada en una mejora del 3%.

La inversión prevista para el crecimiento del negocio de comercialización crece un 25% hasta 500 millones de euros. Como fruto de ello, y de la recuperación de la demanda, la venta total de electricidad crecerá un 2% en 2024 respecto a 2021, hasta los 93 teravatios/hora. Este alza se sustentará en la comercialización a clientes del mercado liberalizado.

La compañía estima que estos clientes del mercado libre se incrementarán en 200 mil, hasta 5,8 millones, lo que representa un 4% más y supondría que el 58% de la cartera de clientes se encuadrará en el mercado libre a final de 2024. Se pondrá el foco en fidelizar a los clientes, sobre la base de ofrecer servicios personalizados yadaptados a sus necesidades.

Una de las palancas del desarrollo comercial es la plataforma de suscripción Única, lanzada el pasado año, con la que se prevé sumar 180 mil contratos en el conjunto de 2021 tras renovar su oferta en septiembre ofreciendo un precio fijo de 58 euros/mwh durante dos años.

En cuanto a Endesa X, la filial de Endesa orientada a la descarbonización de los consumos energéticos de familias, empresas y administraciones públicas, la inversión que gestionará crece igualmente un 30% hasta los 220 millones. De ellos, en torno a 100 millones se dirigirán al desarrollo del negocio de movilidad eléctrica. Con ello, el número de puntos de recarga para coches eléctricos se situará por encima de los 46 mil a cierre de 2024 (desde 11 mil previstos a final de 2021) y el de puntos para recarga de autobuses eléctricos alcanzará los 125 a final del plan (23 estimados a cierre del presente ejercicio). Igualmente, se prevé un fuerte alza del número de contratos e-home para mantenimiento de luz y gas hasta los 2,7 millones (un 35% más). Con todo ello, tanto el ebitda como el margen bruto de la división se duplicarán al final del plan.

Para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima español, como de la nueva estrategia Fit for 55 de la Unión Europea, Endesa estima unas inversiones de 31 mil millones entre 2021 y 2030, un 22% más que en la visión 2030 presentada el pasado año.

De ellos, el 40% irá a aumentar el parque generador renovable hasta alcanzar 24 mil MW, es decir 16 mil MW adicionales a los operativos a cierre de 2020. Con ello, la producción con fuentes limpias se multiplicará por cuatro hasta 48 teravatios/hora y la proporción de generación peninsular libre de emisiones alcanzará el 95%. El crecimiento en renovables, junto a la salida total del negocio de carbón en 2027, se afrontan desde un punto de vista de economía circular.

Otro 40% irá destinado a la red de distribución, con 12 mil millones, lo que elevará la base de activos regulados desde los 11.7 mil millones a los 13 mil millones a final de 2030. Con ello se pretende profundizar en la mejora de la seguridad y calidad del suministro, así como hacer la red más eficiente y flexible para encarar las nuevas necesidades de la nueva generación renovable prevista y las nuevas necesidades de los clientes. El número de usuarios finales de la red de Endesa crecerá así un 6% hasta 13,1 millones, desde 11,7 millones a cierre de este año.


Hito estratégico: descarbonización completa en 2040


Endesa se alinea con su matriz Enel en el objetivo de adelantar a 2040 la completa descarbonización de sus actividades. Ello se conseguirá mediante el despliegue de nueva capacidad renovable que haga 100% libre de emisiones toda la actividad de generación (dentro y fuera de la Península Ibérica), desde el 40% en 2021 y el 70% estimado en 2030. A ellos se suma la hibridación de instalaciones renovables con tecnologías de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde, la salida del negocio del carbón en 2027 y del de producción eléctrica con gas en 2040 y también el abandono del negocio minorista de comercialización de gas.
Archivado en
Lo más leído