Encierro vecinal por el impago de unas obras en barrio del Temple

El presidente ha montado una tienda de campaña en la sede donde pretende permanecer hasta que el Ayuntamiento de Ponferrada abone los casi 1.400 euros con los que realizaron una fuente y acondicionaron un local, incluso habla de llegar a la huelga de hambre

Mar Iglesias
12/04/2023
 Actualizado a 12/04/2023
El campamento está montado en la sede de la agrupación vecinal, justo al lado de la Policía Municipal. | MAR IGLESIAS
El campamento está montado en la sede de la agrupación vecinal, justo al lado de la Policía Municipal. | MAR IGLESIAS
El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Temple en Ponferrada, Ricardo Conde, ya ha colocado las piquetas de una tienda de campaña a las puertas de la sede de la agrupación "sé que no me dejarán acampar mucho, pero quiero hacerlo para reclamar lo que es nuestro", explica.  Y lo hace con tal convicción que incluso apunta que, de  no conseguir dar ese paso, llegará a la huelga de hambre "estoy dispuesto a todo". Desde agosto del año pasado llevan reclamando lo mismo, con movilizaciones, tres días a la semana, frente al Consistorio, para pedir el abono de unos trabajos que realizaron en la sede. 

"Dicen que les falta una firma y que nos van a pagar", pero no lo hacen, se queja Conde. Reclama el pago de las restauraciones de los dos edificios públicos y la fuente con los que cuenta en el parque del Temple. Una fuente de azulejos de colores, trazada con mimo y que ahora mantienen tapada, al lado de sendas pancartas, reclamando un pago que Conde considera necesario "y si no que no se disfrute de la fuente", justifica la bolsa de plástico con la que la han tapado.

Conde ha denunciado el caso ante la Subdelegación de Gobierno antes de llevar la reivindicación a la calle después de los arreglos efectuados en las instalaciones cedidas a la agrupación sin que sean abonados. Pero ahora quiere dar un paso más, después de que el regidor, Olegario Ramón, sí se comprometiera a efectuar los pagos, pero que estos no lleguen a sus cuentas. 

El importe alcanza los 1.386,4 euros y sirvieron para poner al día la caseta que hay al lado de las instalaciones de la Policía Municipal de Ponferrada y la fuente que hay delante de ella. El concejal ahora no adscrito, pero del PSOE en el momento en el que consiguieron la ayuda, Manuel de la Fuente, se comprometió con ellos a costearlas, pero después se manejaron argumentos como que la manera de solicitarla no había sido la correcta. De hecho, denuncia Conde, para poder acceder ahora a este cobro "hemos tenido que realizar una auditoría que nos ha supuesto 260 euros". Para una agrupación, que cuenta con unos 1.300 euros de ayuda de base, además de otras puntuales para eventos, es una cantidad que no se puede permitir. Por eso anuncia que, en cuanto cobren el importe de los arreglos, solicitarán la devolución de esa factura para poder llegar a él. Lamentan que les haya tocado vivir un conflicto que, finalmente, tiene calado político, intentando "vengarse" del concejal no adscrito a través de ellos. 

La agrupación ha recurrido incluso al Procurador del Común de Castilla y León que ha dictado una resolución instando al Ayuntamiento de Ponferrada a disponer «las medidas oportunas para la reparación de los desperfectos existentes en las aceras de la avenida del Ferrocarril y en la calzada de la calle Batalla de Ceriñola, así como los demás advertidos por los servicios técnicos municipales», expone. No es el único dictamen que formula esa solicitud. También el defensor de la ciudadanía de la Comunidad ha emplazado al alcalde a «ordenar una inspección por los servicios técnicos del estado de la red de alcantarillado y la detección de posibles problemas de salubridad con el fin de valorar si se precisa alguna intervención municipal de mantenimiento de la infraestructura y de control de plagas». Es el acomodo que ha encontrado la agrupación a sus quejas después de que no encontraran respuesta en el Ayuntamiento.

Conde lamenta que ni siquiera hayan sido informados de posibles ayudas a las que podrían optar "tenemos algunas actividades, como gimnasia, para la que hay ayudas y no nos lo han dicho". Por eso está dispuesto a hacer una sentada a las puertas de la sede, aunque augura que no le permitan estar allí demasiado tiempo "pero quiero hacerlo aunque sea así", con el fin de exponer su rechazo a las políticas vecinales del Ayuntamiento. También lamenta que se primen a unas frente a otras, siguiendo un baremo de afinidad política, algo que también ha denunciado la agrupación Flores del Sil Existe, después de que se le pusieran trabas para la realización de las fiestas de barrio, ya que otra asociación también postulaba por hacerlas. Unas fiestas que, pese a ser en mayo, no tienen claro quien las organizará aún. 
Archivado en
Lo más leído