Falta de dotación y mantenimiento de las instalaciones y de personal se dan cita en un centro que da servicio a más de 100.000 personas. El escrito dirigido al Procurador relata una situación que tilda de "insostenible" con listas de espera quirúrgicas y de especialidades "inasumibles".
Pero se centra sobre todo en el servicio de Oncología, en el que deberían trabajar cuatro profesionales pero, desde hace meses, solo lo ha hecho una titular, porque sus compañeros estaban de baja laboral. Fueron precisamente las quejas de los usuarios las que obligaron a poner una solución temporal al problema, enviando el refuerzo de dos oncólogos tres tardes a la semana desde León. Pero ahora la única profesional que ha mantenido el peso del servicio también causa baja y este queda sin titulares.
Desde el Sacyl se ha informado que se contratará a un adjunto de Salamanca pero el servicio se queda sin titulares. Apuntan que este Hospital "atiende a una media de 1.400 procesos de cáncer", y recuerdan que la tesis doctoral del hematólogo José Antonio Rodríguez García de 2010 hablaba de la incidencia de leucemias agudas y linfomas no hodgkinianos en el Bierzo "superior al de la mayoría de provincias próximas, superior a la media nacional y a la media de la mayoría de los países, al igual que la del mieloma múltiple en mujeres".
En 2017, sigue el argumentario de la queja al Procurador, la incidencia de casos de cáncer en la zona sube cinco puntos al año "en El Bierzo nos morimos de cáncer muchos y rápido", dicen. Por lo que consideran de "extrema urgencia" que el servicio de oncología esté suficientemente dotado de medios humanos y tecnológicos.
En este sentido, recuerda que el Bierzo aún está a la espera de que se den pasos para instalar un servicio de Radioterapia "lo que obliga a trasladar cada año a cientos de pacientes enfermos de cáncer, algunos padeciendo los efectos secundarios de la quimioterapia", a León, Zamora, Salamanca o Valladolid. "Es inhumano", dice la queja en la que piden la mediación del Procurador "porque nos va la vida en ello".
Por su parte, las Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León se han reunido en asamblea y han decidido convocar movilizaciones para el 28 de abril ante la Consejería de Sanidad y el 22 de mayo en ciudades y pueblos para revindicar soluciones en cuanto a la mejora de la asistencia sanitaria. En la cabeza de las Plataformas, la situación berciana es preocupante puesto que ponen en el podium al Hospital El Bierzo en carencias en el servicio sanitario.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.