En cinco meses se completará la mejora de Gómez Núñez, con más de un millón de inversión

Se ultima un plan "a medio plazo" para reparar las tuberías en Fuentesnuevas que supondrá 300.000 euros para 1,7 kilómetros de canalización

06/02/2024
 Actualizado a 06/02/2024
Obras en la calle Gómez Nuñez de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Obras en la calle Gómez Nuñez de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala dio inicio a la tercera fase de las obras de la calle Gómez Núñez incluidas en la recuperación urbana del eje comercial desde la avenida Valdés a la avenida de la Libertad. Unos trabajos que realiza la empresa Excarbi y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con un importe de 1.016.218,69 euros.

El regidor destacó la importancia de esta mejora integral, en la que participa, con un 64% el Ayuntamiento pero con un 30% la Junta y un 6% el Ministerio de Fomento. Las obras permitirán dejar la calle en un solo sentido de entrada a la plaza Julio Lazúrtegui y después incluirán los aledaños a la misma, con un carril de 4,5 metros.

La normativa de la ZBE a pleno

El borrador de la normativa por la que se regirá la Zona de Bajas Emisiones, ZBE, ya está listo y se llevará al próximo pleno, apuntó Morala. Adelanta que acogerá los principios que ha valorado el equipo de gobierno y es que, solo se activará cuando los niveles de contaminación superen los marcados por la OMS, algo que no se ha producido en la ciudad, dice Morala. Por eso, aunque la normativa recoge esa realidad y el régimen sancionador, este se dejará sin efecto.

Pendientes de llevar a pleno están aún los presupuestos, después del aplazamiento para estudiar las enmiendas presentadas por Vox que, según Morala, aún están en ese plazo de estudio.

En Fuentesnuevas, solución "a medio plazo"

Además, el equipo de Morala anunció que se está diseñando un planteamiento "a medio plazo", especificó el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, para solucionar los cortes de agua que se producen frecuentemente en el barrio de Fuentesnuevas por el mal estado de las tuberías. Según Mendo, es una situación que viene de largo y que requiere un presupuesto amplio, puesto que afecta a 1,7 kilómetros de canalización, en dos líneas.

Calcula que se necesitan unos 200.000 euros para su reparación y critica que el PSOE, que ostenta la pedanía, no diera cuenta de esos cortes cuando se producían en el anterior mandato y ahora alce la voz cada vez que sucede. Acusa a José Antonio Cartón, pedáneo del barrio, de haber vivido "hasta nueve roturas" de tuberías sin denunciarlas. De todos modos, asegura que ahora se estudiará su reparación "por fases" para poder tener capacidad inversora de acometerlo. 

Mendo agradece la intervención de Aquona en cada uno de los cortes para resolver los problemas en un máximo de cinco horas. Y lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos "lo que otros no hicieron lo vamos a hacer nosotros", en dos fases "porque es básica para los vecinos". 

El teniente de Alcalde, Iván Alonso criticó que se les acuse de abandono "cuando las prioridades en los últimos cuatro años han sido otras", sin usar incluso posibles remanentes. Reconoce que Ponferrada tiene una red en precario y que se irán reparando poco a poco. 

Lo más leído