En abril se licitará la Villamartín-Requejo por 126 millones, puerta abierta a la A-76

El ministro de Transporte visitó el Ayuntamiento de Ponferrada, el primero en toda España, anunciando su compromiso con la conexión a Ourense

29/12/2023
 Actualizado a 29/12/2023
Puente firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Ponferrada.
Puente firmando en el libro de honor del Ayuntamiento de Ponferrada.

El ministro de Transportes, Óscar Puente apuntó, en su visita al Ayuntamiento de Ponferrada, que la A-76 a Ourense tendrá licitado el tramo Villamartín Requejo en abril de 2024 con un importe de 126 millones de euros. Una realidad que daba respuesta a una de la demandas que solicitaba el regidor ponferradino, Marco Morala. 


Puente aseguró que este ha sido el primer Ayuntamiento que visitaba desde su toma de posesión, y no es casual. Lo hace porque es un municipio leonés y porque no pertenece a sus siglas, dejando ver su capacidad de entendimiento "en política entenderse es cuestión de buena voluntad y buena fe", dijo, tendiendo la mano al regidor "soy una persona que busca el entendimiento siempre". 


Morala valoró el gesto de que el ministro de Transporte visitara Ponferrada, pero lo hizo con un talante reivindicativo. Reconocía que hay un camino de entendimiento institucional que en ocasiones no ha tenido, reprochó. El regidor pidió priorizar las necesidades de la zona y manifestó su esperanza en que se cojan por los cuernos dos temas principales. Por un lado, que se modifique el nudo del Lazo del Manzanal "que tanto aleja al Bierzo de León", algo que el ministro ya apuntó que recogía el guante con el estudio de viabilidad. Morala remarcó que "nos parece imperioso darle una solución "que tiene un estudio ambiental complejo que le pedimos impulsar de inmediato".


Pidió además ese empuje a la autovía que también anunció el mandatario. Morala ofreció la mano tendida para realizarlo "es una necesidad de colaboración institucional", dijo "siempre tendrá interlocutor con este Ayuntamiento porque los ciudadanos no tienen por qué entender de peleas políticas" apuntó.


Morala también pidió dotación de fondos para el corredor atlántico y "mismo trato" para esta zona que para el del mediterráneo. En este sentido, se marcó como una prioridad esa lucha.

El ministro también se reunió con el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, destacando su buena relación con él y destacando los anuncios que trajo al Bierzo. Con el visitó el aparcadero ferroviaro de La Placa que cuenta con financiación europea .

Lo más leído