Elio Quiroga reconstruye la guerra por el oro de Las Médulas en 'El vientre de la Tierra'

La novela, galardonada con el Premio Vallirana de Novela Histórica 2024, narra el origen de la mayor mina romana y la resistencia de los últimos astures frente a Roma

21/12/2025
 Actualizado a 21/12/2025
Portada del libro.
Portada del libro.

La editorial Diëresis acaba de publicar El vientre de la Tierra, la nueva novela del cineasta y escritor Elio Quiroga, reconocida con el Premio Vallirana de Novela Histórica 2024. Se trata de la primera incursión del autor en este género, con una obra que traslada al lector dos milenios atrás, al tiempo en que el Imperio Romano intentaba someter a los pueblos del norte peninsular.

La trama se ambienta en Las Médulas, en El Bierzo, el mayor yacimiento aurífero de la antigüedad, para explicar el origen de este enclave y el papel que jugó en la resistencia de los astures. El protagonista, Ábilus, un joven que sobrevive en un poblado aún no conquistado, se ve obligado a enfrentarse a un dilema moral: colaborar con Roma para salvar a los suyos o desafiar al poder imperial.

Quiroga aborda ese conflicto como una forma de resistencia inteligente ante la maquinaria del imperio. “Ábilus es un superviviente -explica el autor-. Quiere cuidar de su familia, y entiende que a veces integrarse en una nueva cultura es la única salida”.

La novela refleja la importancia del oro para Roma y el papel decisivo que desempeñó Hispania en la financiación de sus conquistas. También recrea con rigor la técnica del ruina montium, un procedimiento que permitía derribar montañas mediante la fuerza del agua que se desplegó en Las Médulas. Según algunas investigaciones recientes, esta técnica pudo tener su origen en los astures antes de ser adoptada por los romanos.

Además del componente histórico, El vientre de la Tierra desarrolla una trama en la que se entrecruzan guerra, ambición, alianzas y supervivencia. El jurado del Premio Vallirana destacó su equilibrio entre entretenimiento, contexto histórico y un escenario especialmente evocador: Las Médulas.

Para Quiroga, la obra tiene también una dimensión personal. Es, como reconoce, un homenaje a su padre, natural de Corullón, y quien le mostró Las Médulas en su infancia: “Siempre me impresionó pensar que los humanos habían hundido aquellas montañas”.

El libro cuenta con 384 páginas y está disponible por 23 euros.

Archivado en
Lo más leído