El TSJ confirma la anulación del Pleno en el que se fijaron sueldos y reparto de áreas

El PP cree que el bipartito tiene que devolver 900.000 euros cobrados irregularmente

D.M.
09/05/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Reinér Cortés y Neftalí Fernández, ayer en rueda de prensa. | César Sánchez (Ical)
Reinér Cortés y Neftalí Fernández, ayer en rueda de prensa. | César Sánchez (Ical)
 El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) confirma la anulación del Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada por el que se repartieron sueldos y áreas municipales del equipo de gobierno que encabezaba Samuel Folgueral.

Esta confirmación se hace efectiva con la desestimación de este tribunal del recurso de apelación que el equipo de gobierno del bipartito de Ponferrada había presentado a una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de León, que, primera instancia, ya daba por anulado el Pleno.

En ese Pleno, celebrado el 30 de marzo de 2013, día de Sábado Santo, que se convocó como extraordinario y urgente cuatro días naturales antes, se aprobaron tanto el reparto de áreas de gestión municipal, como las dedicaciones y salarios que percibirían los nuevos miembros del equipo de gobierno conformado por los no adscritos de Folgueral más Independiente Agrupados de Ponferrada, tras la moción de censura que apartó al PP de la dirección del Consistorio.

Fue el grupo de concejales del PP quien solicitó en los tribunales la anulación de ese Plenoy de sus acuerdos. Estos ediles pedirán ahora la ejecución de esta sentencia por la que, entienden que los miembros del bipartito tendrían que devolver los salarios cobrados de forma irregular, ya que las decisiones del Pleno, quedarían sin efecto, según la sentencia. «Que vayan pensando en devolver lo que han cobrado presuntamente de manera ilegal», explicó el concejal popular Reiner Cortés, quien explicó que la suma de todas las cantidades rondarían los 900.000 euros.
Pero además, los concejales del PP consideran que la sentencia podría tener consecuencias mucho más trascendentales. Y es que, una de las decisiones del Pleno fue la toma de posesión Sergio Gallardo como concejal.

Gallardo era el edil que le otorgaba la mayoría absoluta al bipartito, con lo cual el PP estudiará si al verse anulada esta decisión en base a la sentencia, todos los acuerdos plenarios posteriores tomados por mayoría con su voto, debieran ser anulados.

Los concejales del PP piden a Folgueral que «no se monte películas» y que no intente ampararse en que el Pleno se convocó avalado por informes de técnicosmunicipales que valoraron que no había inconveniente.
Lo más leído