El Señor de Bembibre se reinventa

Fabularia Teatro prepara una adaptación de la novela romántica en la que predomina el uso simbólico de objetos de La Zaranda

L.N.C.
15/02/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Cartel de la adaptación de ‘El Señor de Bembibre’ de Fabularia Teatro.
Cartel de la adaptación de ‘El Señor de Bembibre’ de Fabularia Teatro.
El Señor de Bembibre se reinventa. La novela de Enrique Gil y Carrasco ha sido llevada alteatro repetidas veces desde su publicación, a mediados del siglo XIX. Mateo Garza la estrenó apenas unos pocos años después de fallecer el autor, en una adaptación en verso que se repuso a mediados del siglo XX. Cruz Vega firmó otra versión a principios de los setenta, previa a la que Ovidio Lucio Blanco llevó a escena con gran éxito durante años en el Castillo de los Templarios de Ponferrada con el grupo Conde Gatón.

Ahora, el grupo afincada en el Bierzo Fabularia Teatro, tras meses de trabajo en una adaptación para actores y objetos, estrena una novedosa versión escénica de la novela más conocida del romanticismo español. En diciembre, los integrantes de la compañía, intérpretes y responsables del montaje, el vallisoletano Raúl Gómez y la berciana Trinidad Osorio, ofrecieron un avance del proceso de trabajo, explicando las claves de la dramaturgia y ofreciendo fragmentos de algunas escenas que formaran parte de la obra final.

Analizando el concepto del amor romántico presente en la historia de Don Álvaro y Doña Beatriz, en este montaje aparecerán aportaciones estéticas que pueden recordar al Tim Burton de ‘La novia cadáver’ o al uso simbólico de objetos de La Zaranda, un referente a nivel nacional.

Tras pulir cada hasta el último detalle de la adaptación, la compañía estrenará este sábado, 20 de febrero (20 horas), en el Teatro Bergdium de la capital berciana, una adaptación escénica de la novela de Gil y Carrasco El Señor de Bembibre, que aspira a reinventar, 170 años después del fallecimiento en Berlín del escritor, una de las obras más importantes del romanticismo español.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído