El sector del castaño reclama al Ministerio un plan urgente contra la plaga de avispilla

Expertos temen una «tragedia ecológica» e insisten en la solución biológica con parásitos

Diana Martínez
12/09/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Los sotos de castaños en el Bierzo son una gran  fuente de riqueza en el medio rural.| D.M.
Los sotos de castaños en el Bierzo son una gran fuente de riqueza en el medio rural.| D.M.
 El sector del castaño reclama al Gobierno de España un plan de choque urgente para luchar contra la plaga de la avispilla que acecha a los sotos bercianos, una vez que ha contaminado ya plantaciones castañeras en países de Europa y haya penetrado en España a través de las plantaciones del Noreste peninsular.

Representantes del sector en el Bierzo han participado en Portugal en el VI Encuentro Europeo de la Castaña que se ha celebrado en los últimos días en la localidad de Vila Pouca de Aguiar, al norte del país luso.

Los castañicultores han manifestado su «preocupación por el rápido avance de la plaga y la necesidad inmediata de tomar medidas para minimizar sus efectos», explican.

Y es que, tal y como se ha informado desde la Red Estatal del Castaño, órgano que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura, de las regiones productoras de castaña más importantes de España, entre ellas el Bierzo, «los datos aportados desde el sectorapuntan a una rápida extensión de la plaga por las zonas productoras de castaña de España».

El tema se abordó en una reunión extraordinaria al respecto de esta problemática, tratada en el foro internacional celebrado estos días en Vila Pouca.

En ella, quedó de manifiesto que «la tragedia en la que puede sumir esta plaga al castaño tendrá efectos irreparables de carácter ecológico en aquellas zonasya afectadas por otras enfermedades como el chancro», tal y como apuntaban algunos de los expertos reunidos en el este encuentro.

Es por ello que la Red Estatal del Castaño haya tomado la decisión de exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a establecer un plan de lucha contra la plaga antes de que haga estragos en los sotos.

Así, los representantes del sector solicitarán «una reunión inmediata» a la Ministra deAgricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para la puesta en marcha lo que han llamado un Plan de Contingencia con el que hacer frente «de forma seria y eficaz a esta temida plaga, evitando así que la avispilla se convierta en una tragedia ecológica y en un drama social en las áreas donde el castaño está presente desde tiempos inmemoriales», trasladan desde la Red.

Los expertos proponen al Ministerio soluciones biológicas, y le instan a «superar las reticencias» que existen para la suelta de un parásito específicopara el control de la avispilla, el Torymus sinensis, tal y como se ha hecho ya en otros países donde la plaga ha hecho aparición.
Según las explicaciones aportadas por los estudiosos de las plagas, este parásito que anula a la avispilla, no tiene efectos perjudiciales sobreel medio natural, y afirman que, tarde o temprano acabará llegando a los castaños bercianos o «de forma natural», aunque no al ritmo de la propia plaga.
Lo más leído