El reto del alcalde de Ponferrada, conseguir la RPT en este mandato

Olegario Ramón cumple su primer año en la Alcaldía con un cambio de política, dice, y abre la puerta a la licitación, por 70.000 euros del documento laboral que considera "prioritario"

Mar Iglesias
15/06/2020
 Actualizado a 15/06/2020
El regidor dando cuenta del balance de su primer año en la Alcaldía. | M.I.
El regidor dando cuenta del balance de su primer año en la Alcaldía. | M.I.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo balance de su primer año en la Alcaldía como el cambio de política de un sistema de gestión "de redes clientelares, de endogamias, de organismos que huían del derecho administrativo", para abrir puertas y sobre todo resolver problemas laborales con la firma del convenio marco, que se oficializará el día 22 pero sobre todo con un nuevo intento y espera que definitivo, de contar con una Relación de Puestos de Trabajo, RPT en el Consistorio.

Aunque Ramón considera que este será un proyecto de mandato, este trabajo apunta que se licitará en cuanto pueda. Un trabajo que ya cuenta con un presupuesto de 70.000 euros y que analizará cada puesto de trabajo "el hito fundamental será acabar el mandato con la RPT hecha. Es una de nuestras prioridades". Reconoce que se ha intentando con anterioridad por otras formaciones, pero se frenaba. Ahora espera que lo que haga que siga adelante sea "el convencimiento absoluto sobre su necesidad". Considera que será algo que beneficie a todos los funcionarios "pero queremos que sea consensuada y aprobada", dijo. 

Es uno de los retos que se marca en su primer año de mandato en el que sobre todo apunta que quiso "normalizar la institución" en un momento en el que "visitar la Alcaldía era casi un trauma". Con principios de "respeto y educación" se ha conseguido cambiar esa política, que también afectaba a la imagen institucional "era objet0 de chanzas por los continuos desvaríos", que se producían durante el mandato de su antecesora, Gloria Fernández Merayo, apunta.

Ahora asegura que se recuperaron proyectos que tenían que ver con esa imagen en las negociaciones y que había sentenciado proyectos como el convenio de la comisión de seguimiento con Ciuden o el aparcamiento de Obispo Osmundo, ahora recuperados. 

También se congratula de haber puesto en orden organismos como Turismo Ponferrada o la Fundación de Deportes, ambos liquidados como Pongesur, la gestora de suelo municipal.

En cuanto a los ejercicios presupuestarios, asegura que ya está en vigor el presupuesto de 2020, siguiendo su principio de que "una administración debe trabajar con presupuestos anuales y no prorrogados", como se había hecho con anterioridad. 

Destaca, dentro de las obras efectuadas, que se van a licitar las correspondientes a los remanentes de 2019, pero sobre todo destaca que "en dos años se ha invertido en un Plan de Accesibilidad 1,2 millones, lo que nunca había pasado", destacó. En un año en el que el ARU de la Puebla Norte se ha dejado notar tanto que "ya se han agotado los fondos" concedidos para el mismo y en el que las obras de castillo viejo comienzan a dejar ver la historia enterrada de Ponferrada. En noviembre espera que se culminen esas obras que ahora se ven añadidas con las de la entrada a la fortaleza.

La oposición ve un "año perdido"

 
De “año perdido” califica el primero el mandato de Olegario Ramón el portavoz del PP en la oposición, Marco Antonio Morala que dice esperar que las políticas seguidas hasta ahora “cambien profundamente para atender a las verdaderas y urgentes necesidades de las personas de todo el municipio”. Reprocha al mandatario que “valorase los primeros cien días del mandato anterior como los de la imagen y la foto, pero no los de la solución de los problemas reales como el cierre de las piscinas. Esta vez las quejas por el cierre de las piscinas han pasado de los primeros cien días al primer año entero. Es una buena metáfora de lo que pasa con los servicios municipales bajo su dirección”, apunta.

Compara su política, más cercana a un proyecto que a un programa electoral, como consideran que está la del socialista. Morala asegura que da la impresión de que“algunas de las peores decisiones tomadas tienen el sello de sus aliadas políticas”.

“El gobierno se estrenó con una crisis que la pandemia ha agravado; pero el cierre ideológico de las térmicas y su repercusión en el empleo inducido e indirecto ni puede ser achacado a los gobiernos anteriores ni tiene que ver con el coronavirus”, afeaculpando directamente al PSOE “que han contado con el silencio -no queremos decir cómplice pero sí acomodaticio- de Olegario Ramón. En esto Olegario es como Sánchez y sus políticas han traído más paro y restado actividad económica”.

Aunque dentro de la crisis de la pandemia se posiciona del lado de la lealtad al equipo de Gobierno, considera que debe luchar por conseguir todos los fondos necesarios para la reactivación económica.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, PRB, Tarsicio Carballo considera “pésimo” el balance del primer año del alcalde, Olegario Ramón. Carballo recuerda los primeros meses antes de producirse el pacto tripartito en los que considera que se “traicionó al resto de la oposición, que habíamos consensuado, con él, emplear los rematantes en obras muy necesarias”.

Para Carballo “el actual alcalde es tan malo, que está haciendo olvidar a su antecesora, la peor alcaldesa de Democracia”, apunta, puesto que, a su parecer, “no hace nunca caso a las propuestas razonables de la oposición”.Y en una época de crisis,con el cierre de la minería del carbón y las térmicas, a lo que se ha añadido la del coronavirus, “ha subido el agua más de un 9% y lo que es más sangrante, es que ha puesto una tasa doble de basura”.

Tampoco aceptó el regidor, se queja Carballo, parte de las más de las 20 propuestas que el PRB presentó en el Registro, para terminar con la crisis, “obligó a su portavoz a mentir, diciendo en el Pleno que el PRB no había presentado ninguna propuesta, cuando están registradas más de 20”.

Por eso pide al equipo de Gobierno que “reflexionen, y cambien radicalmente de actitud, trabando en beneficio de todos los contribuyentes, que es lo único que pretendemos”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, por su parte, ha reclamado medidas contundentes de recuperación económica para Ponferrada, en el primer aniversario de la formación del Gobierno municipal.

El partido liberal ya criticó los presupuestos en el mes de febrero por continuistas y no responder a las necesidades del municipio en materia de empleo. Una Cuentas anuales que, después de la covid-19, la portavoz municipal, Ruth Morales, calificó de "papel mojado" por no adecuarse a la nueva situación socioeconómica y pidió su "revisión inmediata".

Asimismo, el Plan de Reactivación económica del Gobierno municipal “resulta insuficiente para afrontar los retos de Ponferrada”, apunta. "Estamos en un momento muy importante y decisivo, en relación a su desarrollo económico y social, y a la generación y el mantenimiento del empleo de los ponferradinos”.

Morales valora este primer año de gobierno como "manifiestamente mejorable" y ha pedido "medidas contundentes para la reconstrucción del municipio". A su entender "los vecinos reclaman una mejor gestión del Ayuntamiento", ha añadido, "en estos 12 meses sólo se han inaugurado unas pocas obras programadas del anterior mandato y no se ha dado respuesta a los muchísimos problemas de la ciudad (limpieza y mantenimiento de Ponferrada y sus pedanías o la falta de medidas de apoyo a la fijación de pymes y a la creación de empleo)".

La edil de Cs ha criticado al equipo de gobierno "por su falta de consenso y de diálogo" con los partidos de la oposición, hasta el punto de no incluir ninguna de sus propuestas para los presupuestos y ni para el Plan de Reactivación, afea.
Archivado en
Lo más leído