El PSOE y USE urgen a Merayo que solucione el problema con el TUP

Folgueral asegura que si el equipo de gobierno no paga la deuda es "porque no le da la gana" y el PRB propone la gestión directa

D. Aldonza / V. Silván (Ical)
01/10/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Un autobús del TUP opera en el centro de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Un autobús del TUP opera en el centro de Ponferrada, en una imagen de archivo. | L.N.C.
El anuncio de huelga por parte de los trabajadores del servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) ha recrudecido el conflicto y los principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento reclaman al equipo de gobierno que dé una solución «inmediata» y abone a la concesionaria la deuda de 3,2 millones de euros, de los que 2,3 corresponden al déficit de explotación del TUP de 2014 a 2015. Un pago que permitiría a la empresa desbloquear el impago de las nóminas a los trabajadores, a los que de momento se debe la nómina correspondiente al mes de agosto.

El ex alcalde y portavoz de Unidad Social de Electores (USE Bierzo), Samuel Folgueral, responsabiliza al actual equipo de gobierno de la situación que atraviesa el TUP y asegura que si el Consistorio no paga a la empresa la deuda para cubrir el déficit de explotación es «porque no le da la gana». El concejal rechaza el argumento ofrecido por la alcaldesa, Gloria Merayo, que aseguró que el Ayuntamiento de Ponferrada no podía afrontar el pago al estar vinculado a la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

En esta línea, Folgueral aclara que en los presupuestos de 2015, aprobados definitivamente en mayo y en vigor, se recoge una partida de más de dos millones de euros en el capítulo cuatro para afrontar el déficit de explotación del TUP. «Por lo tanto es posible su pago inmediato», apostilla el portavoz de USE, que puntualiza que hay otros 500.000 euros para la amortización de las inversiones realizadas por la empresa para la renovación de la flota de autobuses, marquesinas y control informático de llegadas y salidas, que están en el capítulo siete y que sí dependen de otros ingresos.

«Lo que tiene que hacer la alcaldesa es ser consciente de que cuando hay un pago y no ha generado deuda lo que tiene que hacer es frente y no contar cosas que no tienen rigor de ningún tipo», agrega.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, insta a Merayo a dar una «solución con carácter urgente» para los 31 trabajadores que no han cobrado sus nóminas. El socialista urge al equipo de gobierno que «se moje» y lleve al próximo Pleno una propuesta para o bien elaborar un nuevo pliego que permita sacar el servicio a concurso o bien la gestión directa, que ha sido sugerida por el concejal del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo. «No sé cuál es la mejor vía, pero lo que está claro es que hay que terminar con la sangría del TUP», afirmó Ramón.

Carballo va aún más allá y demanda la convocatoria de un Pleno extraordinario para aprobar el reconocimiento de la deuda y poder pagarla.
Lo más leído