El PSOE de Ponferrada destapa la "moneda de cambio" para que USE respalde las cuentas

Augura su voto a favor después de que la alcaldesa llevara a junta de gobierno la compensación de la devolución de salarios que debían abonar los miembros del bipartito

Mar Iglesias
26/06/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Ramón y Javier Campos en rueda de prensa. | M.I.
Ramón y Javier Campos en rueda de prensa. | M.I.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón prevé que el esperado pleno para aprobar presupuestos se produzca “en menos de 15 días” después de que la Junta de Gobierno adoptara la decisión “por presión de la alcaldesa”, apunta, y sin la participación de todos los concejales del PP –faltó a la reunión Carlos Fernández- de zanjar el caso judicial de la devolución de salarios que debían abonar los concejales del bipartito, al resultar anulado el pleno conocido como del sábado santo en el que se distribuyeron las dedicaciones.

Tras un informe del Consultivo solicitado por esos concejales y sin que fuera vinculante ni preceptivo, sino que se daba paso a que la alcaldesa adoptara una decisión, se recogía que podría haber responsabilidad patrimonial o enriquecimiento injusto, y se abría la puerta a que, lo mismo que estuvieran obligados a abonar, se les tuviera que devolver, aunque no contemplaba posibles daños morales o el pago de intereses, como solicitaban los ediles. Esa fue la decisión de la regidora “una compensación pura y dura”, que Ramón considera que ha sido una “moneda de cambio” para que los concejales de USE se alíen ahora a la aprobación de presupuestos, enquistados por no conseguir apoyos.

Es más, augura que el pleno se convocará en breve y que el voto de USE no será una abstención, sino la afirmación de ese ejercicio. Lamenta Ramón que se haya procedido de este modo y apunta que “no me sorprende la dimisión de Amparo Vidal ante lo que está sucediendo”, dijo.

Lo que sí tiene claro Ramón es que el pleno que estaba previsto convocar el día 29 para volver a llevar a la sesión la decisión sobre el caso de las basuras, para conocer los informes que podrían avalar que, al tratarse de un servicio de ‘interés público’ se podría proceder de nuevo a la contratación, no se producirá “por las técnicas de dilación que conocemos”, dijo.

Use ha criticado las declaraciones del socialista recordándole que fue él quien primero apoyó unos presuntos “por oscuras intenciones”, dicen. Le acusan de mezclar “churras con merinas demostrando una vez más que su interpretación de las cuestiones jurídicas es interesada”.

Consideran que debería “aplaudir” el informe del Consultivo “demoledor”, dicen  “pero prefiere que este asunto sufra la misma demora que denuncia en otros”. Se queja Use de que el PSOE pretende marcar su agenda y desvela a su vez que Ramón tenía la intención de volver a apoyar los presupuestos.
Lo más leído