El Plan Comercial incluirá el 'carril 30' para mantener el tráfico activo

Las obras del proyecto ponferradino, cifradas en 3,5 millones, pretenden dinamizar el comercio de la ciudad creando un Centro Abierto

Mar Iglesias
09/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Cambios en las entradas a la ciudad planteadas en el documento presentado a los comerciantes. | L.N.C.
Cambios en las entradas a la ciudad planteadas en el documento presentado a los comerciantes. | L.N.C.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo acompañada por los técnicos del Ayuntamiento presentaron el Plan de Desarrollo Comercial de la ciudad para revitalizar el centro de la ciudad que incluye una «peatonalización suave», explica, con la integración del llamado ‘carril 30’, «recuperamos espacios pero lo hacemos compatible con el tráfico rodado», explica la alcaldesa. Por ese vial no se podrá superar los 30 kilómetros de velocidad, será compatible con bicicletas y contará con las plataformas de aceras y tráfico rodado al mismo nivel.

Para desarrollar esa idea, que se incluye en el Plan que ha comenzado por la calle República Argentina, se hará que la entrada del tráfico se haga, hacia la plaza de Julio Lazúrtegui por la calle Camino de Santiago, en sentido único y por Gómez Núñez será la salida. Ambas calles tendrán solo un carril y permitirán el paso del transporte urbano. La parada de taxis, actualmente en Camino de Santiago, pasará a Gómez Núñez. Además, se completará el proyecto con aparcamientos disuasorios. A los dos de pago subterráneos en la zona, se sumará otro bajo el nuevo edifico sanitario que se espera construir en la parcela donde estaba el antiguo Carrefour. La regidora asegura que habrá un aparcamiento en superficie gratuito y queda por definir si el soterrado será de pago o no.


Es una de las vertientes de un Plan que recoge otros cambios con el fin de «regenerar la zona urbana, dándole un tratamiento de centro comercial abierto», explica la regidora. Se trata de una planificación pionera en Castilla y León que ha ido incorporando cambios, según la regidora, tras las reuniones que han mantenido para cotejarlo con comerciantes y taxistas. Por eso considera que hay consenso alrededor de la mejora que cuenta con una subvención de la Junta de 200.000 euros para este año, aunque espera que pueda ser mayor. El importe de las obras es de 3,5 millones, aunque la calle República Argentina se llevará 1,3, la de Gómez Núñez 1,8, los aparcamientos 300.000 euros y 900.000 la zona comercial. Además, las obras, que a principios de año comenzarán en la calle Gómez Núñez y que podrían culminar en marzo, por su parte de República Argentina, serán compatibles con el ARU de 4 millones para el arreglo de viviendas en la zona de La Puebla –afecta a 3.600 viviendas-. Eso sí, la alcaldesa anunció que las obras tendrán un parón navideño para no dificultar las ventas durante ese período. Desde el 15 de diciembre al 7 de enero se paralizarán para continuar a principios de año.

Con respecto al turismo de compras, se está diseñando un calendario con festividades propias y cercanas para atraer a los posibles compradores de otras comunidades. Además, se creará una plataforma de ventas on line para el peregrino y el turista. Merayo espera contribuir, con estas obras, a que el centro de la ciudad sea atractivo y se equipare a los servicios que se le pueda prestar desde los centros comerciales, pero con la ventaja de poder pasear por una zona atractiva. La alcaldesa asegura que desde el 1 de enero a 30 de agosto ha habido 104 nuevas aperturas y 98 traspasos de comercios, algo que «nos pone en un 30 o 40% más que el años pasado».
Lo más leído