El PC propone reconvertir los territorios mineros en "zonas estratégicas de generación de energías sostenibles"

El nuevo secretario general, Enrique Santiago, pide un cambio en las políticas de reindustrialización de los territorios mineros evitando "despropósitos" como las "inversiones de apariencia y sin viabilidad en los empleos"

D.M.
13/09/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Enrique Santiago, en el centro, con representantes del PC en Ponferrada, este jueves. | D.M.
Enrique Santiago, en el centro, con representantes del PC en Ponferrada, este jueves. | D.M.
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, plantea al Gobierno y a las administraciones en general, un cambio de estrategia en las políticas de reconversión de las comarcas que históricamente han vivido de los recursos energético, como es el carbón.

Santiago, que ostenta el cargo de secretario general del PCE desde el mes de abril, ha iniciado una ronda de visitas por distintos territorios del país dentro de la campaña 'Vuelve el PC' para acercarse a los militantes y construir los proyectos de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del mes de junio del próximo año. Dijo que "los derechos sociales, civiles y políticos están siendo limitados y el PC quiere trabajar para revertir esas limitaciones.

Este jueves está en la provincia de León donde ha visitado el campamento reivindicativo de trabajadores de la fábrica Vestas, a los que trasladó su apoyo "ayudando a que sus reivindicaciones se extiendan a todo el estado y lleguen al Parlamento Europeo". También celebra en el Bierzo por la tarde un encuentro con afiliados y simpatizantes en Ponferrada.

En la mañana de este jueves, se dirigió a los medios de comunicación, donde explicó que problema que hoy sufren las cuencas mineras es “que no se ha entendido" que los fondos de reconversión tienen que estar dirigidos, defendió “a un desarrollo sostenible” y no a “invertir en infraestructuras que cuando se acaban no se les da un uso y no se mantienen los proyectos, que son los que generan los puestos de trabajo”. “Y lamentablemente se ha repetido el mismo esquema en muchos territorios donde se han dado subvenciones a proyectos que no garantizaban la viabilidad de los empleos”.

Por ello, explicó que los planes del PC, dentro de las convergencias con formaciones a las que concurrirán en las próximas elecciones y que Santiago defiende, pasan por proponer para que las comarcas mineras se se conviertan"en centros estratégicos de energías sostenibles" a través de tres ejes: “la investigación y desarrollo, la producción industrial para energías alternativas y la generación energética en los propios territorios” de esas energías alternativas por las que hay que apostar, defendió.

Por ello, su formación interpelará al Gobierno en que la apuesta por la Ciudad de la Energía de Ponferrada sea real tras “el despropósito de que se hayan hecho inversiones de apariencia y no se permita ahora desarrollar lo que se ha invertido y generar empleo”.

Lo que le sorprende al secretario general del PC es que en un proceso como el del límite del carbón del que “estaba todo planificado y se conocían los plazos, se esté a estas alturas improvisando soluciones”, con las graves consecuencias que eso supone para la población de las cuencas.

Archivado en
Lo más leído