El patrimonio histórico, la oportunidad de cohesión territorial para el Bierzo

Museos y castillo reabren, pero aún sólo podrán tener visitantes de la provincia ,algo que quieren aprovechar para generar aprecio colectivo y proyectos de futuro

D.M.
14/06/2020
Imagen del Museo de la Energía de Ponferrada, que junto a los museos municipales abren el martes 16. | Ical
Imagen del Museo de la Energía de Ponferrada, que junto a los museos municipales abren el martes 16. | Ical
En la fase 1 de la desescalada, en la que el Bierzo entró hace un mes, los museos y centros culturales podían haber abierto ya sus puertas con aforo limitado y recorridos prefijados. Pero Ponferrada y buena parte de los espacios de visita del Bierzo han esperado un poco más para garantizar la seguridad.

Museos municipales y castillo de los templarios abrirán el martes 16 de junio, tres meses después de haber cerrado por la pandemia, y lo harán de forma gratuita durante las próximas semanas.

De momento, debido a las condiciones de la fase 3 que ha marcado la Junta de Castilla y León, solamente podrán recibir a público provincial por que el desplazamiento entre provincias está aún prohibido.

Pero lejos de suponer un problema, el director de los museos, Javier García Bueso, plantea esta circunstancia como una opción con potencial. Y es que, según reflexionar «la conservación, gestión, difusión, comunicación y percepción social del patrimonio cultural desempeña un relevante papel dotado de extraordinarias potencialidades como instrumento de cohesión interpretado en un concepto universal o en un contexto de inmediata proximidad, como con el que se identifica nuestra sociedad».Así, recuerda García Bueso, el patrimonio histórico y cultural «genera cultura, conocimiento, memoria colectiva, aprecio y valoración hacia el rico legado patrimonial del que somos herederos, deseos de superación y una potente proyección de futuras expectativas económicas y sociales, de una mayor valoración del entorno propio y de nuestra ciudad o de generación de empleo y puesta en marcha de proyectos culturales y actividades económicas que en el futuro estén vinculadas al patrimonio y turismo».

Los museos de Ponferrada abrirán con medidas de seguridad, aforo máximo del 50%, sin folletos informativos para repartir, con alfombrillas desinfectantes de calzado, gel hidroalcohólico, necesidad de uso de mascarillas, control de temperatura, señalizacióny supervisión de espacios y recorridos.

Explica el director que «la pandemia ha cambiado la forma en la que visitaremos los museos desde ahora, con responsabilidad, volveremos a reencontrarnos físicamente con estos espacios de belleza que tendrán que reforzar también su presencia virtual, n esta situación, en la que es prioritaria la protección de las personas y de la sociedad en su conjunto».

Con todo esto, a su juicio, Ponferrada y el Bierzo ofrecen calidad, patrimonio cultural y natural y también sosiego, gastronomía, inmensos espacios para disfrutar en libertad y ojalá todo ello contribuya a favorecer la economía y el empleo, el comercio local, la hostelería y todo lo bueno que ofrece nuestra tierra» apunta el director de los museos municipales.

Los pasos se han dado en colaboración con el Museo de la Energía, que depende de la fundación estatal Ciuden, pero con el que se han coordinado para dar los pasos al mismo tiempo y ofrecer una oferta variada al público comarcal y provincial, en las primeras semanas, y después más abierta a otros visitantes.
El Museo de la Energía-Fábrica de Luz tambiénreabrirásus puertas el próximo martes día 16 en su horario habitual de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas después de tres meses cerrado por el estado de alarma y la crisis del coronavirus y tras haber celebrado múltiples actividades ‘on line’ para no perder el contacto con sus usuarios.

La Energía, a exteriores

La idea del Museo es trasladar mucha de la actividad a su entorno exterior, una área ajardinada y entre los edificios de la vieja térmica de la MSP que tienen potenciar para el desarrollo de actos y eventos.

La entrada será gratuita hasta el 16 de agosto incluidopara las visitas libres y guiadas y para todas las actividades. «Con ello se busca incentivar la participación y continuar la labor cultural desarrollada hasta el momento.Dentro de su calendario cultural y siempre en línea con las medidas preventivas vigentes, La Fábrica de LuzMuseo de la Energía buscará potenciar especialmente aquellas actividades que se realicen en espacio exterior y al aire libre», explica Yasodhara López, directora del Museo, quien afirma que «esperamos con emoción ver de nuevo las puertas abiertas del museo, pero también queremos hacerlo conscientes de haber seguido todos los pasos recomendados desde las autoridades sanitarias».

Para ello, se han realizado tareas de desinfección y limpieza de las instalaciones, reforzado la señalización y establecido protocolos adaptados para atención al público. «En este caso, nuestra prioridad es la salud del equipo del museo y de los visitantes».

Además de las medidas preventivas generales, el Museo de la Energía ha adaptado sus instalaciones según las recomendaciones marcadas, en este caso, para espacios museísticos, como el uso de mascarilla, la distancia social o empleo de gel hidroalcohólico a lo largo del recorrido son algunas de las indicaciones que encontrarán los visitantes en esta nueva etapa.

También se ha instalado señalización con información visual y se ha procedido a un reajuste de los aforos permitidos en cada una de las naves de la antigua central.Para evitar contactos y riesgos de posibles contagios, los recursos interactivos táctiles como las pantallas o los elementos manipulativo estará restringidos por el momento.

A partir del martes podrá detectarse el aprecio y apego que los bercianos y leoneses tienen hacia su patrimonio, no sólo como centros visitables, sino generadores de conocimiento e ideas.
Archivado en
Lo más leído