El parque micológico y la recogida de residuos, metas del Consejo Comarcal para la próxima legislatura

El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, confía en que el PSOE continúe depositando su confianza en él

Javier Fernández
14/06/2023
 Actualizado a 14/06/2023
Instantes previos al pleno del Consejo Comarcal.
Instantes previos al pleno del Consejo Comarcal.
El Consejo Comarcal de El Bierzo celebró un pleno extraordinario de despedida durante la mañana de este miércoles en el que los 27 consejeros que lo componen dijeron adiós a la presente legislatura. En los momentos previos a la sesión, el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, atendió a los medios de comunicación para hacer balance de los últimos cuatro años. Para él, ha sido "un periodo positivo en el que el Consejo Comarcal ha sido más visible que nunca".

En esta línea, repasó algunos de los logros como la firma del convenio con la Junta de Castilla y León en el año 2020 o "situar la institución a pie de calle para que la gente vea que no sólo somos un ente que muchas veces desconocen sus funciones, sino una administración que está para servir y atender al ciudadano y que, realmente, vale para realizar todo este tipo de labores que muchas veces la sociedad no observa".

Por otro lado, en cuanto a sus expectativas para la legislatura próxima a comenzar, comenzó subrayando que, a nivel personal, espera continuar como presidente del Consejo, y en cuanto a nivel de ayuntamiento, espera que se confirme el día 17 el pacto en Bembibre presentado por el PSOE de Silvia Cao y la UPL de Sigifredo Benavides. Así, tras ello, en el momento en que se forme el Consejo reza para que "mi partido quiera seguir contando con mi presencia como presidente para seguir trabajando por y para el Bierzo".

Como metas futuras, señaló el deseo de que comience a funcionar definitivamente el parque micológico y que el servicio de recogida de residuos se pueda llevar a cabo. "Son dos competencias muy importantes que ceden los ayuntamientos y las juntas vecinales al Consejo. Es importante que los municipios piensen en ceder estas competencias", añadió. Por lo tanto, confía en tener una legislatura que consiga potenciar estos dos objetivos, así como que logre que la Junta de Castilla y León "pueda dotar de más profesionales al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM)".

Sobre esto último, resaltó que el gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León "ha traído más bien poco para el Bierzo". Asimismo, comentó que con las promesas incumplidas de este partido tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Ponferrada no hay para hacer un libro, sino una enciclopedia".
Lo más leído