El Museo de la Energía aumenta sus visitantes en un 20% durante 2022

La coordinadora del centro destaca la fuerza de las visitas de escolares y fija como reto para 2023 la captación del público adolescente y adulto

Javier Fernández
13/01/2023
 Actualizado a 13/01/2023
La coordinadora del Museo de la Energía, Concepción Fernández. | Javier Fernández
La coordinadora del Museo de la Energía, Concepción Fernández. | Javier Fernández
La coordinadora del Museo de la Energía de Ponferrada, Concepción Fernández, ha realizado el balance correspondiente al año 2022, así como fijado los objetivos para el curso que acaba de comenzar.

En primer lugar, destacó el aumento de un 20% de los visitantes al centro, lo que supone la recuperación de las cifras previas a la pandemia con la superación de los 23.000 asistentes. Tanto es así que, desde el mes de octubre, han recibido incluso más visitas de escolares que por entonces. “Tenían ganas de salir de las aulas y lo están aprovechando”, apuntó Fernández, a la vez que subrayó que ya han llenado el calendario de reservas para el primer tramo de 2023. Este repunte de visitas significa la consecución de “un logro y una recompensa” al trabajo de todo el equipo que compone el Museo de la Energía, tal y como reconoció.

La mayoría de visitas proceden de diferentes ubicaciones de Castilla y León y, especialmente, de la provincia de León por cuestiones de proximidad, pero también se han producido una serie de recepciones de expediciones procedentes de Madrid, Galicia, País Vasco, Asturias o Cataluña. En cuanto a Castilla y León, León, Valladolid y Salamanca, en ese orden, son las comunidades que más asistentes han enviado; y en cuanto al Bierzo y Laciana, destacan Ponferrada, Cacabelos y Bembibre.

En lo relativo a la temática de las actividades llevadas a cabo, han gozado de un especial éxito las dirigidas al turismo familiar. Con ellas, la organización ha pretendido crear "un lugar vivo y participativo" a la ciudadanía para cumplir una labor “didáctica y educativa”.

La programación cultural ha girado en torno a la divulgación de la ciencia y el patrimonio industrial, los que se han fijado como los dos principales ejes. En este ámbito, se han llevado a cabo diversas colaboraciones con otras entidades en busca de alianzas, como la activa en el proyecto ‘Colección Ratón Pérez’ con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Asimismo, se han estrechado lazos con diferentes universidades castellano-leonesas y con el Museo Nacional de Antropología.

Retos para 2023


Concepción Fernández aprovechó la ocasión para destacar una serie de retos fijados para el año que acaba de comenzar. En primer lugar, pretende dar continuidad a los dos ejes fundamentales citados, la divulgación científica y del patrimonio cultural. Así, se aplicará una temática particular a cada uno de los meses venideros, siendo enero el mes de transición entre ambos cursos. Por ejemplo, en marzo se crearán actividades relacionadas con el Día de la Mujer, otorgando especial relevancia a la mujer en la mina; en abril se reflejará el Día del Libro y el 80 aniversario de Julio Lazúrtegui; en mayo el Día del Trabajo; y en junio crearán una serie de eventos basados en el medio ambiente.

Final de la exposición del vidrio


Precisamente en enero, y más concretamente este domingo día 15,finalizará la exposición ‘La Real Fábrica de Cristales (1727-2022). El legado de una tradición’, una muestra que acerca a la historia y la artesanía del vidrio y que ha podido visitarse gratuitamente en el muelle de carbones del museo ponferradino. De esta forma, se pondrá punto final a los eventos celebrados a lo largo de todo el año en el museo con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022.

Acercamiento a los adolescentes


Un reto especial que se fija la coordinadora del centro es la ampliación de las actividades y la adaptación hacia un público adolescente y adulto. Si bien los eventos enfocados a los escolares han tenido un gran éxito, pretende ampliar la escala para atraer a más rangos de edad. Para ello, se establecerán cinco muestras temporales a lo largo de todo el 2023 con temáticas de patrimonio industrial, ciencia, biología o minería.

Precisamente, en cuanto a la divulgación científica, la organización perseguirá el objetivo de acercar la materia a los asistentes de manera cercana y empleando un lenguaje más común. Así, un jueves cada mes visitarán el Museo de la Energía profesionales que ofrecerán actividades gratuitas. La primera sesión será el 26 de enero con un evento de biodiversidad y big data a cargo de la ingeniera forestal y de montes, Flor Álvarez.

Para terminar, 2023 será el año de la cuarta edición del Congreso de Jóvenes Expertos, el cual estará dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 e incluso contará con la participación de un centro de Algeciras.
Lo más leído