Desde el Ayuntamiento reconocen que es, por derecho propio, «un motor económico para la ciudad». «Aglutina todos los sectores, turismo, hostelería, restauración», recuerda la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, que resalta también la popularidad creciente que ha adquirido. «Desde febrero, en la oficina de Turismo se está preguntando cada día cuando se celebra. Se ha interesado hasta gente de Nueva Zelanda», confiesa.
Así, el resto de la presente edición pasa por «cuidarla» y que el número creciente de visitantes y participantes no altere su esencia. Y es que la ambientación es uno de los secretos del éxito de la Noche Templaria, y para ello bares y restaurantes de la capital berciana cuidaran su decoración durante estos días para que la temática templaria este presente en cada calle y en cada esquina.
El mimo por el detalle también se trasladará a la programación. Aunque la mayoría de las actividades estarán abiertas al público en general y no será necesario ninguna vestimenta en particular, para cuidar el «rigor histórico» en la ceremonia de ordenación de los nuevos caballeros solo podrán participar aquellos que respeten la vestimenta de la época.
Fiesta integradora
Desde la organización tienen claro que el futuro de la Noche Templaria pasa por los más pequeños. Por ello, esta edición volverá a repetir la ceremonia de ordenación de escuderos en la que los niños vivirán su primera aproximación al mundo templario.
Serán los caballeros de un futuro que todavía está por escribir. ¿El pasado? En Ponferrada tiene nombre y apellidos: Vicente Fernández, ‘Tito’. El historiador ha sido elegido para ser el Gran Maestre Honorífico de la edición que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio yseguirá contando con la participación activa de las asociaciones recreacionistas de la comarca como los propios Amigos de la Noche Templaria o Caballeros de Ulver, que volverán a establecer un campamento templario, donde mostrarán como era el día a día de un destacamento medieval y realizarán talleres y exhibiciones de todo tipo.