El inquebrantable vigilante de la historia, el castaño milenario de Villasinde

La Asociación Tres Valles pone en valor ‘El Castaño del tío Guillermo’, un árbol de 16 metros de diámetro al que se le calculan más de 1.400 años de vida

Diana Martínez
12/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Con la iniciativa, el castaño del tío Guillermo podrá convertirse en un lugar imprescindible para hacerse la foto entre los sotos de Vega de Valcarce . | L.N.C.
Con la iniciativa, el castaño del tío Guillermo podrá convertirse en un lugar imprescindible para hacerse la foto entre los sotos de Vega de Valcarce . | L.N.C.
Grandes verrugas de madera milenaria componen la base de su tronco. De ella, parten vigorosasuna decena de ramas que se alzan vigilantes sobre el pueblo de Villasinde.A sólo unas cuartas de distancia desde el suelo, su contorno suma 16 metrosen total. No es el típico castaño centenario de tronco hueco que se asemeja a uno de esos refugios de criaturas de los bosques, salido de un cuento. Pero su aspecto es tremendamente llamativo y la Asociación de Castañicultores Tres Valles calcula que por sus medidas y características, el núcleo de este castaño podría tener unos 1.400 años de vida.

Es un árbol situado muy cerca de la conocida como ‘Casa de Dios’en Villasinde, en el municipio de Vega de Valcarce.Junto a él, el tío Guillermo se pasaba horas y horas. Trabajando cuando había que trabajar y descansando cuando se pudo descansar.

Es por eso que la Asociación Tres Valles, Vega de Valcarce y el pueblo de Villasinde han querido bautizar a este emblemático ejemplar de entre los muchos árboles monumentales de la zona, como ‘El Castaño del tío Guillermo’, al tiempo que quieren ponerlo en valor y señalarlo como referencia del turismo de naturaleza de la zona dentro de una de las rutas de senderismo que se están habilitando, llamada ‘Entre castaños’.

El castaño es muy emblemático entre los vecinos del pueblos, pero ahora pretende serlo mucho más allá de su entorno.  Precisamente el próximo domingo día 18 de junio, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Banco de Tierras han elegido esta ruta dentro de su programa de Rutas por la Calidad del Bierzo, en las que quieren destacar las visitas turísticas entre fincas de productos agroalimentarios con marca de calidad, como es en este caso la castaño.

‘El castaño del tío Guillermo' estáen el transcurso de esta ruta, a sólo unos 50 metros de la senda  y durante el recorrido del domingo 18, será bautizado oficialmente para todo el mundo con el nombre que ya se le conoce en el pueblo.Allí, uno de sus mejores conocedores, uno de los socios de Tres Valles y naturalista Antonio ‘Tono’, le dedicará un poema al árbol y la asociación le colocará una placa para distinguirlo como punto de interés paisajístico.

‘El castaño del tío Guillermo’
se suma a la lista de árboles singulares más conocidos del Bierzo, como son también las otras dos referencias de castaños milenarios, el de Villasumil, en Candín, y el ‘Campano’, en Villar de Acero.

Unamuestra más de la riqueza natural del Bierzo que precisa de atención, cuidado y protección dada su valía y potencial como patrimonio natural.
Archivado en
Lo más leído