El Gobierno confirma que no financiará la deuda del Mundial

En respuesta a IU, defienden que no "existen compromisos económicos"

D. Aldonza
14/02/2015
 Actualizado a 13/09/2019
El campeonato congregó a un buen número de aficionados. | César Sánchez (Ical)
El campeonato congregó a un buen número de aficionados. | César Sánchez (Ical)
El Gobierno de España confirma que no ayudará a sufragar la deuda de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta que se celebraron el pasado verano en la capital del Bierzo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que «no tiene previsto participar en la liquidación de la eventual deuda adquirida por el Ayuntamiento», como respuesta a la pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por el mandatario de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares.

Según el secretario de Estado, el compromiso del Gobierno para la cita deportiva era exclusivamente prestar su apoyo institucional; un hecho que se materializó a través de la declaración del evento como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con la creación del consorcio para favorecer el patrocinio y el mecenazgo, ya que incluye una serie de ventajas fiscales.

No obstante, desde el Gobierno recuerdan que el Ayuntamiento de Ponferrada deberá pagar la deuda antes del 30 de septiembre de 2015 y que hasta ese plazo máximo puede recibir apoyo económico de otras organizaciones. Así, consideran que «es pronto para fijar el cumplimiento de sus previsiones».

«No existen compromisos económicos, ni se ha producido ningún pago por la celebración del Mundial de Ciclismo de Ponferrada», agregan desde el Ejecutivo y puntualizan que la actuación del Consejo Superior de Deportes se limita a participar como miembro de dicho consorcio fiscal.

Con todo, el Gobierno recuerda que solo ejerce el control sobre las fundaciones de ámbito estatal «por lo que carece de competencias sobre una fundación de ámbito local, como lo es la Fundación de Deportes de Ponferrada», que es la entidad que se ha hecho cargo de la gestión del evento deportivo en la capital del Bierzo.
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares acusa al Gobierno de «escurrir el bulto» y asegura que seguirá pidiendo a los mandatarios del Congreso que contribuyan con el pago de la deuda del Mundial de Ponferrada.

«Creo que hay que seguir presionando al Gobierno para que sea coherente con sus compromisos que tienen que ver con el aspecto político pero también con la situación económica que ha generado el Mundial en la ciudad», sostiene el líder político en declaraciones a Radio Bierzo.
Lo más leído