Y volvieron las máscaras, y volvió el ruido carnavalesco del Entroido a Valtuille de Arriba. Fue un grupo de jóvenes inquietos, luchadores por seguir haciendo fuertes sus raíces y tradiciones los que, bajo el paraguas de la agrupación El Filandón berciano consiguieron rescatar del olvido aquella celebración dormida que después tuvo que echarse una "siesta" obligada por la pandemia. Ahora que la situación lo permite, El Filandón no quiere dejarla dormir más y, con más ilusión que nunca, regresa al calendario berciano este viernes a partir de las 19:00 horas en la sede de El Filandón, en la localidad de Valtuille de Arriba.
Durante décadas, el Entroido se quedó en el recuerdo de los que aún quedan en los pueblos, pocos ya. La despoblación se convierte en demencia para esas tradiciones que ahora El Filandón cura. Y lo hace recuperando la celebración, como fuerte del patrimonio inmaterial berciano, que asegura que se permanecerá viva mientras "esté en la memoria de aquellos que crecieron disfrutando de él".
Fue Raúl Ochoa el que quiso volver al ayer, que aún palpitaba, y contagió al resto de la agrupación con esa intención "El Filandón ha vuelto a iluminar esta tradición con preguntas a los mayores y sembrando ilusión en los más jóvenes".
El Entroido se identifica por un elemento característico, la figura del hombre de paja, sobre el que pivota toda la celebración. Antiguamente, este hombre podía llegar a medir siete metros de altura y estaba diseñado con pajas. Después se hizo de "xestas" y más bajito.
Es el "espantallo" de la fiesta, al que se le realiza un "juicio". Los asistentes se encaramaban a esta construcción y pronunciaban argumentos a favor y en contra para proceder o no a su quema. Pero el veredicto, fueran los que fueran los argumentos, siempre acababa igual en "lume".
El fuego recobra vida este viernes en Valtuille llegada la noche, en la explanada de la cantina, las antiguas escuelas, donde está la asociación. Allí, con música, pasacalles y "vino a esgalla" se celebrará el Entroido como si los tiempos pasados y presentes volvieran a encontrarse.
El Filandón quema el Entroido berciano
Recupera la celebración después de una "siesta" obligada por la pandemia y de haberlo resucitado en 2019
02/03/2022
Actualizado a
02/03/2022

Lo más leído