El Festival Villar de los Mundos espera generar empleo en futuras ediciones

La organización exige implicación de las administraciones y de empresas para mantenerlo

Mar Iglesias
04/09/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de una de las actividades de la última edición de Villar de los Mundos. | MIGUEL FERNÁNDEZ
Imagen de una de las actividades de la última edición de Villar de los Mundos. | MIGUEL FERNÁNDEZ
Acaba de vivir su quinta edición. Villar de los Mundos es un evento cultural, patrimonial, intercultural enfocado en el espacio cultural declarado BIC en Los Barrios y que este año también ha unido la veta ambiental en su programa. Es una actividad que, pese a crecer en calidad, no ha tenido la repercusión institucional que se pretendía, hasta el punto de que su coordinador, Nicolás De la Carrera no puede asegurar que se vuelva a hacer, pero, de realizarse asegura que será inapelable el apoyo de las administraciones «el Ayuntamiento en cabeza, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Junta de Castilla y León. También sería necesario que empresas importantes del Bierzo se asociaran a este Festival que lo que pretende es dar a conocer Los Barrios y el Bierzo, ponerlo en valor, ofrecer cultura a la gente, dinamizar nuestra tierra». De ese modo, considera que el evento «generaría empleo y contribuiría al desarrollo de Salas, Lombillo y Villar», pero para eso debe crecer «y profesionalizarse», dice y «que se cree un equipo que responda a las necesidades del Festival; comunicación, captación de fondos, logística, contabilidad».

Es una aspiración que no pierde de vista, sobre todo con el buen sabor de boca que le ha dejado la reciente edición «desde la organización, los artistas y el público. Hemos tenido muchas visitas de personas que han venido desde diferentes lugares de España interesados por el Festival y su temática. Las actividades infantiles han funcionado muy bien y hemos pasado veladas y momentos inolvidables durante todo el fin de semana». Pero reconoce que el camino estuvo lleno de baches que solventar «no ha sido fácil, hemos tenido que sortear dificultades y afrontar sin a penas medios económicos el evento».

Y quienes ha sabido responder han sido los ciudadanos a los que aplaude «se han volcado a través de una campaña de crowdfunding superando nuestras expectativas, hemos tenido el apoyo de voluntarios y, sobre todo, todas las facilidades por parte de los artistas y participantes en el Festival».

En sus palabras solo un gracias para todos, incluso para las administraciones que tuvieron voluntad de ayuda como la Concejalía de Cultura y Turismo «quiso firmar un Convenio de colaboración con nuestra asociación, Bierzo Vivo, por un importe simbólico, pero este no pudo materializarse debido a la ausencia de presupuestos municipales aprobados. No obstante han cubierto algunos gastos de la organización y facilitado logística, lo cual se agradece muy mucho. Esperamos que para el 2018 podamos contar con un mayor compromiso municipal que nos permita consolidar el Festival y organizarlo con los medios necesarios», dice.

Espera De la Carrera que el primer lustro de vida del Festival le dé el caché que necesita para ponerse en valor «ha calado en el Bierzo como una de las citas culturales de referencia donde prima la calidad y la variedad de su oferta».
De la Carrera piensa ya en otros proyectos, como los viajes sostenibles de autor que ha iniciado a Senegal, para ver con distintos ojos y en una calve turística diferente otras culturas y que podrían abrirse a nuevos puntos como Cuba, Colombia, Japón o la Escandinaviay los países del norte de Europa…

Con respecto a la promoción turística del Bierzo, quiere volver a viajar a Fitur 2018, como hizo en la edición pasada y reconoce que funcionó.

Allí quiere trasladar, además de los atractivos arquitectónicos, gastronómicos, una nueva ruta circular de Villar de Los Barrios para senderistas. Aunque la idea era haberla estrenado durante el Festival, las inclemencias del tiempo hicieron que se trasladara al 17 de septiembre por la mañana (a partir de las 11:00 desde la Era de Villar). El recorrido es familiar e invita a escogerlo, porque estará guiado por el biólogo Manolo Cerdeira y acompañado por el atleta Miguel Ángel Martínez Basurco. Los interesados pueden inscribirse (5 euros ) en la tienda de artesanía Navigamos en Ponferrada (C/ La Paz 4) o enviando sus datos a villardelosmundos@gmail.com.
Lo más leído