"El Festival del Botillo es el acontecimiento gastronómico más grande de España"

Con 1.800 comensales, el Festival de Bembibre alcanzó su cifra récord con Sergio Torres y Víctor Manuel como invitados

Javier Fernández
11/02/2023
 Actualizado a 11/02/2023
El municipio de Bembibre se vistió de gala durante la tarde y la noche de este sábado para celebrar la L edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, el cual es «el acontecimiento más importante de España en este ámbito», tal y como aseguró el mantenedor, el cocinero Sergio Torres, en su discurso en el Ayuntamiento del municipio.

Si bien los invitados como protagonistas eran los dos hermanos, Javier se tuvo que ausentar por un problema de última hora, pero Sergio tiró de gracia para afirmar que vino «el hermano bueno». No obstante, prometió que ambos volverán juntos a la capital del Bierzo Alto para degustar el botillo, un alimento que ya se habían atrevido a cocinar anteriormente, pero con un sabor «que creo que será diferente al que comeremos aquí», dijo el chef antes de la cena.

La representación del Ayuntamiento la realizaron la edil de Fiestas, Belén Martín, y la alcaldesa, Silvia Cao. Esta última tomó la palabra para dar la bienvenida a todos los asistentes y resaltar la relevancia de la cita por su 50 aniversario.

En el acto inaugural en el salón de plenos del Consistorio también se produjo la firma del convenio de hermanamiento de la Casa de León en Madrid con Bembibre. Belén, la presidenta de la asociación, aseveró que no había mejor ocasión para proceder a la rúbrica que «en este fantástico festival». «Hasta ahora no había venido a Bembibre, pero a partir de ahora me veréis mucho por aquí», dijo asombrada por el encanto de la villa.

Asistentes ilustres


Diversas autoridades políticas se dieron cita en Bembibre para asistir a tan importante cita. En primer jugar, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que se trata de un día señalado en el Bierzo que pone a relucir la solidaridad que tiene la sociedad berciana. Además, añadió que supone «un buen momento para celebrar y recordar lo que hemos pasado con la pandemia, cuando no se podían llevar a cabo estos actos, y así homenajear a un símbolo de la cultura berciana como es el botillo».

Para él, este acto significa «una disculpa» para poner el nombre del Bierzo en conocimiento de la población nacional. Por su parte, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, también visitó Bembibre para «celebrar un año tan importante como este porque se cumple e 50 aniversario y vamos a encontrar la fortaleza que tiene el Bierzo para concitar a mucha gente y promocionarse fuera de sus frontera», añadió.

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, también acudió como invitado. Haber sido mantenedor del Festival del Botillo significa para él «uno de los principales orgullos», tal y como comunicó instantes previos a la cena.

Ya en el pabellón Patarita, Héctor Keudell y María de Miguel presentaron un evento con acompañamiento musical y siempre con el botillo como protagonista. Pusieron en valor el fin de las restricciones y el distanciamiento, el «vernos la cara» para que el alimento siga brillando y dieron paso a la gran actuación de Víctor Manuel, que provocó un gran disfrute en los asistentes. Tras esta parte de la gala, llegó el momento más esperado, cuando casi 2.000 personas procedieron a la degustación del botillo en un ambiente festivo.
Archivado en
Lo más leído